Pymes y comerciantes apuestan a la reactivación del mercado interno

Luego de un 2019 con ventas en baja y decenas de cierres de pymes por día, desde el sector admiten que tienen esperanzas renovadas.

pymes

El mercado interno se vio fuertemente golpeado por las políticas económicas implementadas durante el gobierno de Cambiemos. Las ventas minoristas acumularon más de 20 meses en baja y el sector pyme se vio obligado a cerrar 50 fábricas por día. Con el cambio de gobierno, desde las cámaras de comercio regionales y desde Asociación Pyme se mostraron esperanzados de que a partir del 2020 haya “un cambio en el rumbo económico para reactivar el mercado interno”.

El presidente de Asociación Pyme y referente del Frente Productivo Nacional, Daniel Moreira, realizó un balance del 2019 y lo consideró “el peor de los últimos cuatro años”. “En el 2019 cerramos el año con casi 50 pymes por día que dejaron de existir y fue el peor de los últimos cuatro años, sencillamente porque con Cambiemos cada año fue de mal en peor para las pymes que nunca tuvieron ningún beneficio”, apuntó. 

Por su parte, Alberto Kahale, titular de la Cámara de Comercio e Industria de Lomas de Zamora, coincidió en que el 2019 “fue un año muy malo” ya que “cerraban negocios todos los días”. En este marco sostuvo que al gobierno de Mauricio Macri “no se le puede rescatar nada” y apostó a que en 2020 habrá “ un cambio en el rumbo económico para reactivar el mercado interno”. 

Por último, el presidente de la cámara comercial de Almirante Brown, Martín Cao, sostuvo que “fue un año muy difícil y complicado en el que se complicó mucho sostener la actividad y los puestos de trabajo”.

Manifestó, en ese sentido, que “aún es muy difícil trazar un pronóstico para el 2020” aunque valoró las medidas tomadas por el nuevo Gobierno y sostuvo que “hay que esperar a ver cómo repercuten en el consumidor”.

Respecto de las expectativas para el 2020, el titular de Asociación Pyme aseguró que tienen “buenas esperanzas fundadas en las medidas que ya se están tomando”. “Las medidas por ahora son las que se pueden, no son perfectas pero vamos en un camino a la recuperación que no va va a ser fácil ni rápida porque la destrucción es muy importante”, arremetió.

“Esperamos que con el nuevo gobierno se pueda paliar la crisis para que se pueda ayudar a quienes más lo necesitan. Hay que crear empleo, no queremos planes sino fuentes de trabajo que dignifique al hombre”, indicó Kahale en diálogo con Info Región

Cabe destacar que de acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) la caída anual de las ventas minoristas en el 2019 fue de un 11,6 por ciento en comparación al 2018.