Kicillof propone a tenedores de bonos prorrogar el vencimiento

Para poder postergar el pago, debe contar con el aval de los tenedores de al menos el 75% del capital en circulación.

Axel Kicillof

El gobierno de la provincia de Buenos Aires propuso a los tenedores de bonos USD 750M 10.875% con vencimientos en 2021 prorrogar al 1 de mayo el vencimiento previsto para el próximo 26 de enero. Es por US$ 249.975.000.

Para lograr dicha postergación, la Provincia necesita la aprobación de los tenedores de al menos el 75% del capital en circulación de dichos bonos antes del 22 de enero de 2020.

“El gobierno de Kicillof ha expresado desde el momento de su asunción, su preocupación por la situación de insostenibilidad de la deuda pública y por la carga de vencimientos que enfrenta en los próximos años, producto del fuerte endeudamiento en moneda extranjera llevado adelante durante los últimos 4 años”, señalaron desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Aclaran que “se ha trabajado desde el primer día en políticas de deuda tendientes a recuperar la sostenibilidad, reactivar la economía y generar capacidad de pago”. “Por eso, y ante la inminencia de la próxima amortización parcial de capital del bono con vencimiento en 2021, se ha iniciado un proceso de diálogo y consultas con los tenedores de dicho instrumento”, precisan desde la cartera.

El ministro Pablo López señaló que: “Este pedido de postergación está en línea con los principios comunicados por el Gobierno Nacional en materia de deuda soberana y busca abordar en lo inmediato las restricciones de pago que enfrenta la Provincia en forma moderada y responsable. Despejada esta restricción, se planea proponer a la comunidad inversora una estrategia justa y equitativa para lograr la sustentabilidad de la totalidad de la deuda de Buenos Aires”.

De acuerdo con las cláusulas de acción colectiva incluidas en la documentación del bono USD 750M 10.875% con vencimiento en 2021, si la propuesta de postergar el pago de capital correspondiente al 26 de enero es aceptada por los tenedores de al menos el 75% del capital en circulación de dichos bonos, estos serán modificados con efecto vinculante para todos sus tenedores.

“El gobierno nacional y el provincial comparten la preocupación por la falta de sostenibilidad de la deuda pública, así como también en la necesidad de llevar adelante políticas de deuda que garanticen una solución de largo plazo”, remarcó López. Y agregó: “Es por eso que, en el marco de estas preocupaciones, la postergación del próximo vencimiento de capital resulta un paso que consideramos necesario. La propuesta de la Provincia se formula bajo el entendimiento de que el rechazo del mercado al diferimiento propuesto resultaría en mayores daños a la economía bonaerense y pérdidas para los inversores en general, que con este paso pueden evitarse”.

Previo Frente a los alarmantes niveles de sedentarismo, la mirada está puesta en la educación física
Siguiente Limitarán la participación de la AFI en causas judiciales