Limitarán la participación de la AFI en causas judiciales

Así lo dispuso la interventora del organismo, Cristina Caamaño. Busca que la agencia se aboque a la producción de inteligencia en los campos establecidos por ley.

Cristina Caamaño

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, dispuso que se reduzcan al mínimo los casos en los que ese organismo participa de investigaciones criminales como auxiliar de justicia con el objetivo de abocar a esa agencia a la producción de inteligencia en los campos establecidos por ley.

Caamaño firmó una resolución en la que estableció que “los medios técnicos y humanos” de la AFI “se aboquen al estricto cumplimiento de las funciones primordiales de producción de inteligencia nacional y de inteligencia criminal referida a los delitos de terrorismo, federales complejos y contra los poderes públicos y el orden constitucional, legalmente establecidos por la ley” de inteligencia.

La resolución de cinco páginas y cinco artículos, incluye una crítica al decreto 656 de mayo de 2016 con el que el gobierno pasado permitió que los servicios de inteligencia volvieran a manejarse con fondos reservados.

“El mismo implicó un notorio retroceso institucional en materia de democratización y publicidad del Sistema de Inteligencia Nacional”, sostuvo Caamaño en la resolución que, según fuentes vinculadas a la AFI, se publicaría este miércoles en el Boletín Oficial.