Vivanco fue designada al frente del Observatorio de Violencias y Desigualdades

“Es una alegría enorme y un gran desafío”, aseguró la flamante funcionaria. Los objetivos de su gestión.

La referente feminista Raquel Vivanco fue designada como titular del Observatorio de las Violencias y Desigualdades del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. La funcionaria valoró el desafío y planteó como objetivo desarrollar estrategias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista en la Argentina. 

“Es una alegría enorme poder incorporarme a trabajar en este equipo, pero también es un desafío que tiene que ver con poder, desde el Estado, llevar adelante el trabajo que venimos haciendo desde las organizaciones feministas”, señaló Vivanco en diálogo con Info Región

La funcionaria estaba al frente del Observatorio de Violencia contra las Mujeres “Ahora que sí nos ven”, que en diciembre presentó el Registro Nacional de Femicidios de 2019 y dio cuenta de un total de 327 mujeres muertas por la violencia machista. Esto indica que hubo un femicidio cada 26 horas.

Vivanco destacó la incorporación de la problemática en la agenda gubernamental y aseguró que a partir de la creación del Ministerio y de su designación a cargo del Observatorio de las Violencias y Desigualdades, el objetivo principal será desarrollar “formas y estrategias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista en la Argentina”. 

“Vamos a seguir llevando adelante el trabajo que venimos haciendo desde nuestra organización pero con herramientas del Estado por eso ahora se vuelve un desafío más grande, porque podemos trabajar a partir de políticas públicas”, remarcó. 

La violencia machista es una problemática que no discrimina clase social, ni religión. Solo en Buenos Aires se perpetraron 118 femicidios desde el 1 de enero hasta el 30 de diciembre del 2019 con un total de 327 femicidios en todo el país. El informe de Ahora que sí nos ven, también reveló que que 300 fueron “femicidios íntimos de mujeres”; 10, “femicidios vinculados de mujeres y niñas”; y 18, “femicidios vinculados de varones y niños”.