Provincia: presentan el formulario único para denuncias por violencias de género


Se presentó el nuevo formulario único para la recepción de denuncias de violencias por razones de género y violencia familiar que deberá ser implementado en la provincia de Buenos Aires, una iniciativa conjunta de los ministerios de las Mujeres, Género y Diversidad; Seguridad, y el de Justicia y Derechos Humanos junto a la Suprema Corte de Justicia y el Ministerio Público Fiscal bonaerense.

El formulario, de uso obligatorio, constituirá una herramienta para recepcionar denuncias con el propósito de favorecer y agilizar el acceso a la justicia a las víctimas de violencia por razones de género y familiar, articulando con las Comisarías que reciben estas denuncias y los fueros de Familia y de Paz provinciales.

“Cerramos el año con dos herramientas fundamentales en la ruta crítica en la intervención de violencia que permiten sortear la fragmentación y la dispersión en las intervenciones en los cruces de las causas”, resumió la ministro de Mujeres, Estela Díaz, quien detalló que la primera fue establecer una matriz de riesgo unificada para todos los efectores que intervienen en violencia de género frente a una denuncia y, la otra, formulario único de denuncia, herramamientas a la que calificó de “pasos fundamentales para mejorar la efectividad de la intervención”.

Al respecto, la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas destacó que es un “instrumento novedoso” porque “va a resumir el trabajo de quienes toman la denuncia en sede policial” para lograr “optimizar la lectura del riesgo” para intervenir de manera “más rápida y efectiva”.

“Este formulario es un insumo de trabajo fundamental para todos los que participamos en el proceso de elaboración desde la información que aporta para las políticas públicas a implementar en la materia hasta concretamente para los operadores judiciales por los datos que brinda sobre el caso. Además, contiene una escala de predicción de alto riesgo y una matriz de riesgo para ser utilizada por equipos interdisciplinarios, que son herramientas que permiten a jueces y fiscales el abordaje prioritario de aquellas situaciones de violencia que impliquen un mayor riesgo para la víctima”, detalló subsecretaria de Políticas de Género y Violencia Familiar de la Procuración General, Mercedes Rubio.

Por su parte, el secretario de la Suprema Corte de Justicia, Matías José Álvarez, destacó que la actualización del formulario único para la toma de denuncias “permite la incorporación de información que resulta imprescindible para una mejor prestación del servicio de justicia en una temática tan sensible y urgente, mejorando sustancialmente aquel que regía desde el año 2012 hasta el momento y habilitando el tratamiento y decisión en el ámbito jurisdiccional con la premura que el caso amerita”.

Los organismos intervinientes serán los que evalúen la eficacia del formulario, la mejora de su diseño y los mecanismos de implementación. A su vez, se realizará la difusión y las capacitaciones necesarias dirigidas a los operadores involucrados en la utilización del formulario único y de la tecnología de firma digital, comunicaciones y presentaciones electrónicas.