Trotta: “Los salarios docentes le van a ganar a la inflación”

El Ministro de Educación dejó en claro que la cláusula gatillo empataba y el objetivo es estar por encima de la inflación.

El Gobierno convocó a la paritaria nacional docente, aunque no le puso fecha. El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que “los salarios docentes le van a ganar a la inflación”, dejando de lado la idea de la cláusula gatillo que busca empatar con la suba de precios.

“Nuestro gobierno ha planteado el compromiso de que este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación. Eso es distinto a una cláusula gatillo que implicaba empatarle”, explicó el funcionario, quien ya había señalado que en los próximos días se dará la convocatoria formal.

La paritaria nacional buscará “establecer un piso para todo el territorio de nuestro país, a fin de romper las desigualdades no sólo en materia salarial sino también en abordajes pedagógicos”. Apostó a “la búsqueda de consensos para que la escuela vuelva a ser un espacio de ruptura de desigualdades”. “Nosotros creemos que en marzo las clases van a empezar porque lo queremos todos, nosotros como gobierno nacional y también lo quieren las organizaciones sindicales que quieren hacer lo que aman, que es enseñar”, planteó.

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial un decreto que modifica los cambios que había instalado el macrismo a la Ley de Finaciamiento Educativo y restablece la paritaria nacional docente. Si bien aún no hay fecha fijada, se espera que en los próximos días comiencen las negociaciones.

El decreto 92/2020 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Ejecutivo da marcha atrás con las modificaciones a la Ley de Financiamiento Educativo que hizo el gobierno de Mauricio Macri, que había dejado sin efecto el debate sobre salarios, y aclara que convocará en noviembre de cada año a la Comisión Negociadora del Convenio Marco.