En Mar del Plata, Cafiero recordó a los 44 tripulantes del ARA San Juan

Fue al recibir la Fragata Libertad, que amarró este mediodía a la ciudad de Mar del Plata.

Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recordó a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan en el marco del arribo de la Fragata Libertad a Mar del Plata.

“Estamos nosotros aquí para recibirlos. Esta es una jornada de sentimientos encontrados porque por un lado toda la alegría, toda la fiesta que se vive con la llegada de todos ustedes, con la llegada de la Fragata, también nos hace recordar y nos hace pensar en los 44 tripulantes del ARA San Juan”, indicó el jefe de Gabinete.

El 15 de noviembre de 2017 el submarino ARA San Juan se contactó por última vez con tierra. Navegaba hacia Mar del Plata y se encontraba a la altura de la ciudad de Puerto Madryn a unos 432 kilómetros de la costa. Tras meses de no saber nada, los restos fueron a 907 metros de profundidad, a unos 500 kilómetros del Golfo San Jorge, a la altura de Comodoro Rivadavia.

“La Fragata tuvo un episodio durante el gobierno de Cristina Kirchner y todos ustedes lo definieron con mucha valentía. Porque fue parte de nuestra historia, fue parte de una pelea que los fondos buitres se ensañaron con nosotros”, recordó, aludiendo a los hechos que tuvieron lugar en 2012, cuando el buque fue embargado por fondos buitre en Ghana. “Simboliza unidad, soberanía, pero sobre todo simboliza que entre todos y todas vamos a poner el país nuevamente de pie”, enfatizó.

La Fragata Libertad amarró este mediodía en el puerto de Mar del Plata, después de 5 meses de navegación, en los que tocó 15 puertos de 10 países, mientras la banda de música tocaba desde la nave misma la Marcha de San Lorenzo.

El acto de bienvenida fue encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Defensa, Agustín Rossi; y Cultura, Tristán Bauer; mientras cientos de familiares esperan a la tripulación.


Previo Brown se midió con Atlanta en Canning
Siguiente Alberto Fernández regresó al país