El Gobierno anunció una moratoria para micro, pequeñas y medianas empresas

El ministro Matías Kulfas precisó que cerraron 48 empresas por día durante los últimos cuatro años. “La situación es dramática y la tenemos que revertir lo antes posible”, sostuvo.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, anunciaron en Casa Rosada “una moratoria para pymes y monotributistas”, que contempla pagos a 10 años y de 120 cuotas, con una quita promedio del 42 por ciento.

“Cerraron 48 micro, pequeñas y medianas empresas por día”, puntualizó el funcionario, dando cuenta de la gravedad de la situación en la que se encuentra el sector. “En los últimos cuatro años argentina perdió casi 25 mil empresas micro y medianas”, apuntó.

En ese marco, admitió: “La situación es muy dramática y la tenemos que revertir lo antes posible”. La gestión anterior, según dijo, “destruía el tejido pyme y las penalizaba cuando lo que debía hacer era afrontar las consecuencias de esas políticas”, que contemplaba “tasas de interés de la economía a niveles récord”.

Planteó que el plan de pagos anunciado, que entrará en vigencia el 17 de febrero, son “pasos que se dan de manera significativa y consciente”, que “se ha comenzado a plasmar en la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva”.

Ante la consulta de la prensa sobre los que sí pudieron afrontar los pagos, Kulfas dejó en claro que “hay dificultades generalizadas” porque “no han podido pagar y han perdido el financiamiento bancario”.

La titular de AFIP detalló que los planes de pago son a 10 años y de 120 cuotas, mientras que la amortización es por Sistema Afip. Aclaró que “las tasas son las mismas para todos los que adhieran” pero cambian dos condiciones de acuerdo a la inclusión: “Cambia el porcentaje de anticipo y la cantidad de cuotas”, dijo.

En ese marco, valoró que “se va a premiar el ingreso temprano”. Contempla, el programa, una quita promedio del 42 por ciento.

Detalló, por otro lado, que hay “400 mil millones de pesos de deuda de las pymes con Afip”, un millón de empresas tiene una deuda de 314 mil millones de pesos y hay entidades sin fines de lucro que deben 102 mil millones de pesos.