¿Cuánto reciben los municipios de la Región por la coparticipación de Provincia?

El Gobierno bonaerense anunció el Código Único de Distribución, que establece los fondos que le ingresan a los distintos distritos por parte de la provincia.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció el nuevo Código Único de Distribución (CUD), el cual establece la cantidad de fondos que reciben los 135 municipios bonaerenses en concepto de coparticipación. En la Región, Lomas de Zamora es el distrito que recibirá un mayor porcentaje por este ingreso.

La ley 10.559 dispone que los municipios “recibirán, en concepto de coparticipación, el 16,14 por ciento del total de ingresos que percibe la Provincia en concepto de impuestos sobre los Ingresos Brutos no descentralizados al ámbito municipal, Impuesto Inmobiliario Urbano, Impuesto a los Automotores, Impuesto de Sellos, Tasas Retributivas de Servicios y Coparticipación Federal de Impuestos”.

Para determinar qué porcentaje corresponde a cada partido, se tienen en cuenta distintos factores como la población, la superficie, los efectores de salud, la capacidad tributaria absoluta y per cápita y la capacidad turística entre otros.

Más para Lomas

De los distritos de la Región, el que mayor porcentaje recibe es Lomas de Zamora, con un 2,46 por ciento del total que destina la provincia a los municipios. Esto responde en parte a la gran cantidad de habitantes que posee, ya que allí viven más de un millón de personas.

Cerca de ese valor se encuentra Almirante Brown, ya que el partido que dirige Mariano Cascallares recibirá un 2,07 por ciento. Por su parte, a Lanús le corresponde un 1,81 de los ingresos.

El distrito de Fernando Gray, Esteban Echeverría, obtendrá un 1,47 por ciento de los ingresos por coparticipación y por último se encuentra Avellaneda, que recibirá el 1,26.

La coparticipación pesos

Durante el 2019, la provincia de Buenos Aires giró a los municipios un total de 93.989.220.807 de pesos en este concepto. Si tomamos en cuenta estos valores (aún resta definir el presupuesto 2020), a Lomas le correspondería 2319 millones de pesos, a Brown 1954 millones, a Lanús 1702 millones, a Echeverría 1384 millones y finalmente a Avellaneda 1185 millones de pesos.

En líneas generales, el municipio que percibirá la mayor cantidad de ingresos será La Matanza con un 7,35. Esto se corresponde a que es el de mayor población de la provincia. Los índices más bajos, corresponden a los distritos menos poblados: Tordillo (0,06), Pellegrini (0,13) y Pila (0,15).