“No hay casos de coronavirus en el país”, aseguró el ministro de Salud

Ginés González García brindó una conferencia de prensa en el aeropuerto de Ezeiza, donde se cumple "rigurosamente" con los protocolos de control de pasajeros.

Ginés González García

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró que “no hay casos de coronavirus en el país” y apuntó que se cumplen “rigurosamente” con los protocolos de control de pasajeros en el aeropuerto de Ezeiza.

“Los controles que realizamos suman, pero el más importante es la autoreferencia. Cuando un ciudadano siente un síntoma, es preferible que consulte, por eso hacemos hincapié en lo individual”, explicó el funcionario.

En esa sintonía, se refirió a la “rápida expansión” del virus y apuntó que “hay mucho temor y movilidad” porque es lo que ocurre “cada vez que aparece un virus así”.

“No es la primera vez que surge un temor generalizado por una epidemia de este estilo, hoy está pasando en China que está decreciendo fuertemente el número de casos como pasó con el H1N1. Está todo el sistema científico del mundo buscando una respuesta preventiva, tengo una moderada esperanza de tener una respuesta más concreta y específica en ese sentido. Intentamos que no haya un pánico colectivo”, afirmó González García.

El ministro estuvo acompañado por la secretaria Sanidad de Frontera, Claudia Madies; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; y el jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Abel de Manuelle.

Este miércoles fue activado el protocolo de coronavirus en El Calafate, provincia de Santa Cruz, por un caso sospechoso de una turista italiana que presentó síntomas gripales. Se encuentra aislada y en observación en el Hospital de Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC).

La mujer nacida en Italia llegó desde Brasil, donde este martes se confirmó el primer caso con Covid-19 en Lationamérica, y presentó síntomas que pudieran ser aparentados con el coronavirus, por lo que el protocolo fue activado.

Además, este martes, autoridades sanitarias de Brasil informaron que detectaron el primer caso de coronavirus en el país, aunque aclararon que aún debe ser realizado un nuevo análisis para la confirmación definitiva.

 Se trata de un hombre de 61 años de la ciudad de San Pablo, quien estuvo estuvo entre el 9 y 21 de febrero pasado en Lombardía, en el norte de Italia, país en el que hasta hoy se han registrado once muertes y cerca de 320 infectados por el virus, según fuentes oficiales citadas por la agencia EFE.