Arranca el ciclo lectivo 2020

El presidente Alberto Fernández destacó que las clases empezarán “en casi todo el país”. No iniciarán en Santa Fe, Neuquén, Santa Cruz Jujuy y Chubut.

Este lunes comienza el ciclo lectivo 2020 y desde el Gobierno nacional resaltaron que las clases empezarán “en casi todo el país”. Así lo expresó el presidente Alberto Fernández en su discurso en el Congreso Nacional en el inicio de las sesiones ordinarias.

“Es fruto del acuerdo, el diálogo y la comprensión. Nuestros objetivos son democratizar el acceso al conocimiento y romper las desigualdades de cuna con que ingresan al colegio nuestros chicos”, aseveró el Presidente ante la Asamblea Legislativa y enfatizó que hay que “educar, educar y educar para que haya futuro”.

Sin acuerdo

No obstante, en las escuelas públicas de Santa Fe, Neuquén, Santa Cruz Jujuy y Chubut no comenzarán las clases a raíz de medidas de fuerza dispuestas por gremios docentes tras rechazar ofertas salariales de los gobiernos provinciales.

Al respecto, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, manifestó: “Estamos monitoreando la realidad de las jurisdicciones donde hay situaciones de conflicto, creemos que con el diálogo que tengamos lunes, martes y miércoles podamos normalizar el ciclo lectivo en cada escuela del país”.

“Espero que podamos encauzar las negociaciones como lo estamos haciendo en la provincia de Chubut o Santa Fe, donde hemos conversado con los gobernadores y dirigentes sindicales”, remarcó el ministro.

Acuerdo

El titular de la cartera de Educación destacó el acuerdo que se alcanzó la semana pasada con los gremios docentes nacionales para llevar el sueldo mínimo a los 23.000 pesos a partir de marzo y a 25.000 pesos en todo el territorio a partir del 1 de julio.

“Creemos en el diálogo constante, donde antes había conflicto nosotros institucionalizamos un canal de diálogo con los maestros, eso hizo que se apruebe la paritaria nacional docente”, enfatizó.