Retiran del mercado dos tipos de aceite

Se trata de uno de girasol, falsamente rotulado, y otro de oliva, que era falsificado.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ordenó que se retiren del mercado dos tipos de aceite: de girasol y de oliva. Las resoluciones fueron publicadas este lunes en el Boletín Oficial.

El primer texto prohíbe la comercialización en todo el territorio nacional del producto “Aceite de girasol”, Aceite 100% Vegetal, marca Don Carlos, envasado por RNE N° 13-005447, RNPA N° 025/13-031995.

Se trata de “un producto falsamente rotulado que utiliza los registros sanitarios de la Razón social Peralta Marcos Damián dados de baja en el año 2014, resultando ser en consecuencia un producto ilegal”. “Por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, el aludido Instituto consideró que no pueden ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República”, agrega.

El segundo, en tanto, prohíbe la comercialización en todo el territorio nacional del producto falsificado en cuyo rótulo luce: “Aceite de Oliva extra virgen”, marca Nucete, RNPA 12-004849, RNE 12-000041, elaborado por Agro Aceitera S.A, por las razones expuestas en el considerando.

La investigación se originó como consecuencia de “denuncias recibidas en el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), en relación a la comercialización del producto falsificado en cuyo rótulo luce: “Aceite de Oliva extra virgen”, marca Nucete, RNPA 12-004849, RNE 12-000041, elaborado por Agro Aceitera S.A, que no cumplía la normativa vigente por tratarse de un producto falsificado que utilizaba la información de un alimento genuino, carecía de registro y se encontraba falsamente rotulado”.