Las ventas minoristas cayeron 1,1% en febrero

Así lo indicaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En lo que va del año la baja acumulada es de 2,3%.

Las ventas en los comercios minoristas cayeron 1,1 por ciento en febrero respecto de igual mes de 2019 y en lo que va del año acumulan una baja de 2,3 por ciento, según un relevamiento difundido este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Los rubros de peor desempeño fueron Joyería, relojería y bijouterie (-6,5 por ciento); Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-5,5); Muebles, decoración y textiles para el hogar (-4,6); Farmacia, perfumería y cosmética (-3,8) y Electrodomésticos, electrónicos, computación y celulares (-3), entre otros.

Por el contrario, subieron sus ventas en los rubros Alimentos y bebidas (0,8 por ciento); Indumentaria (1,8); Juguetería y artículos escolares (2,5) y Calzados y marroquinería (0,7).

En cuanto al tipo de punto de venta, las transacciones en locales al público cayeron 2,3 por ciento interanual, mientras que en la modalidad online subieron 10,7 por ciento, precisó el informe de CAME.

Según la entidad empresaria, el consumo de febrero “se vio favorecido por la mayor cantidad de argentinos que veranearon dentro del país y posibilitaron una temporada récord en materia turística”.

De cara al corto plazo, la mayoría de los comerciantes (86,8 por ciento) dijo que espera que las ventas “mejoren o se mantengan en los próximos tres meses”.

El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas se llevó a cabo entre el 2 y 7 de marzo pasado, sobre un universo de 1.100 comercios pymes de ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país.