Aumento de precios en comercios barriales: un maple de huevos sale $300

La cuarentena obligatoria obliga a los vecinos a comprar alimentos e insumos en comercios de cercanía, pero los precios se duplicaron.

huevos

La cuarentena obligatoria obliga a los vecinos a comprar en los comercios de cercanía, pero los precios se duplican en los barrios. Info Región continúa recibiendo denuncias de vecinos sobre desmedidos aumentos en los precios. En Lanús, un maple de huevos llega a venderse a 300 pesos.

Desde hace algunos días, los huecos de las góndolas dejan al descubierto la falta de productos. “Fui a comprar un maple de huevos, que la semana pasada estaba 140 pesos, y me lo cobraron 200”, advertía un vecino de Lanús. Sin embargo, este valor no parece tan alocado si se tiene en cuenta que una verdulería de Monte Chingolo lo vende a 300, a razón de 10 pesos por huevo.

“Los comerciantes de barrio se están abusando con los precios”, advierte un hombre de Lanús Este, quien precisa que el kilo de lechuga se vende a 250 pesos. Silvia, otra residente del partido, advierte que en el supermercado Día% de Viamonte “no respetan los precios de las góndolas”. “Si un producto sale 116, en la caja te lo cobran 149. Y así con todo”, alerta la mujer. “Hice la queja en el local y en Defensa del Consumidor, pero la cosa sigue igual”, apunta.

El comentario de otro vecino refuerza la idea de abuso en los comercios de cercanía. “Es increíble la falta de humanidad en estas épocas. En Lanús no hay controles de precios y los comercios amigos, a los que uno les compra todos los días, no dejan de subir los precios”, se queja.

Todas estas denuncias fueron recogidas por este medio en las últimas horas, en el marco del sexto día de cuarentena obligatoria. A la suba de precios desmedida y sin razón, se suma la falta de productos de la canasta básica, como leche y carne. Los mayoristas aseguran que el abastecimiento está garantizado, pero puede haber demoras en la reposición de productos.

Desde el Municipio precisaron que si bien “se hacen controles periódicamente, no es facultad del municipio velar por los precios de los locales comerciales sino que es de la Secretaría de Comercio nacional”. Desde la entidad nacional precisaron que continúan con “las fiscalizaciones para garantizar el cumplimiento de la Ley de Abastecimiento durante el aislamiento obligatorio”.

La industria argentina tiene capacidad suficiente para cubrir todas las necesidades, aseguró hoy el presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), Alberto Guida. “Desde el punto de vista productivo, la industria tiene capacidad suficiente para cubrir todas las necesidades, el tema es la complejidad de la distribución por la logística de traslado”, agregó.

Explicó además que “la situación de abastecimiento es normal, aunque hay quiebre de stock, y a veces no se llega en tiempo y forma a la reposición, pero paulatinamente el flujo de mercadería se va compensando”.