Vacunación antigripal: ¿cómo será la campaña este año?

Farmacéuticos advirtieron que priorizarán a los grupos de riesgo y la vacunación comenzará en los próximos días. Salitas y dispensarios comenzará a vacunar a mediados de abril.

Ante la negativa de las autoridades provinciales de brindar información sobre la campaña de la vacunación antigripal, en el marco de la pandemia por el coronavirus (Covid-19), Info Región se comunicó con colegios de farmaceúticos y dispensarios para saber cómo se implementará la campaña de vacunación este año. En las farmacias, comenzará el 30 de marzo y en las salitas será en la segunda semana de abril. En todos los casos, la prioridad serán los grupos de riesgo.

La campaña de la vacunación antigripal comienza todos los años a mediados de abril, pero desde la Secretaría de Acceso a la Salud de la Nación habían anunciado que la entrega de vacunas se adelantaría 10 días para que sea aplicada a los grupos de riesgo, que incluye a los adultos mayores, las embarazadas y las personas con enfermedades crónicas. 

En esta línea, desde los vacunatorios regionales informaron a este medio que la aplicación será “recién en la segunda semana de abril”, contrario a lo dispuesto por Nación. Por su parte, desde las autoridades de salud de la provincia de Buenos Aires no otorgaron información sobre las fechas de aplicación ni los protocolos a aplicar en el marco de la pandemia. 

A su vez, desde los colegios de farmacéuticos de Almirante Brown, Lanús y Lomas de Zamora indicaron que ya comenzó la distribución de vacunas para los afiliados de Pami y estiman que a partir del 30 de marzo comenzarán a realizar las aplicaciones para los adultos mayores. 

Respecto del protocolo de prevención, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lanús, Néstor Caprov, sostuvo que quienes realicen las aplicaciones de la vacuna antigripal deberán “utilizar la protección adecuada; es decir, el farmacéutico deberá tener antiparras, barbijo, camisolín y guantes, todo como si estuvieran en un hospital”. A su vez, señaló que “a los abuelos se les pedirá que asistan con barbijo y que respeten el turno asignado desde la respectiva farmacia”. 

“Ahora la prioridad son los abuelos, pero esperamos que el Estado haya pedido las vacunas suficientes para vacunar a la mayor cantidad de gente posible, porque no queremos que nadie se engripe por la gripe estacional y se encuentre bajo de defensas frente al coronavirus”, advirtió Caprov. 

En este marco, desde Nación anunciaron que llegarán “un millón doscientas mil dosis de vacuna antigripal” lo cual significa que “se ha ampliado en un millón la cantidad” de unidades.

Info Región se comunicó en reiteradas oportunidades con trabajadores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, para conocer la forma en la que se implementará la campaña este año, pero no hubo respuesta.