“Dormimos en cartones en el piso”, la odisea de una pareja argentina varada en Cuba

Gastón y Julieta comenzaron sus vacaciones el 4 de marzo y tendrían que haber regresado el 22, pero no pudieron hacerlo. Ella es médica y quiere regresar para ayudar.

Planificaron las vacaciones para el 4 de marzo. Se prepararon, viajaron y disfrutaron, pero el 12 de ese mes comenzó a complicarse todo. Para el 22, cuando tenían el vuelo, la pandemia no los dejó volver a la Argentina y, tras tres días de calvario, continúan su odisea en Cuba.

Gastón y Julieta son dos argentinos que se encuentran varados en el exterior al igual que miles alrededor del mundo. En diálogo con Info Región, el joven relató cómo empezaron a complicarse poco a poco sus vacaciones junto a su pareja.

“El 12 de marzo arrancó el problema con los anuncios gubernamentales por la pandemia. El 18 nos cancelaron el vuelo. Llamamos a la embajada y lo primero que nos recomiendan es que compremos otro vuelo, pero para nosotros era inviable”, comentó.

Gastón aclaró que “empezó la odisea” cuando viajaron al aeropuerto para ver si podían tomar un vuelo y retornar al país. “Llegamos y nos organizamos con otros argentinos que se encontraban en la misma situación. En total eramos 47 personas”, contó. “Nos quedamos sin dinero, sin viaje y sin comida. Dormimos tres días en el piso con cartones, sin bañarnos obviamente. Tratamos de generar un contacto con la embajada pero nunca lo logramos de manera presencial, sólo por teléfono. Era todo muy difícil”, agregó.

El joven señaló que “fueron tres días caóticos e intensos, con bastante incertidumbre”, hasta que la Embajada tomó las riendas de la situación. “Nos facilitaron un hotel, donde ahora nos encontramos. Tenemos techo y comida pero no sabemos cuándo podremos regresar”, precisó.

Julieta y Gastón esperan poder volver lo antes posible al país para ponerle un punto final a su situación. “Ella es médica y quiere volver a ayudar. Es todo muy complejo porque nadie nos dice cuándo vamos a poder regresar”, concluyó.