Es veterano de guerra, vive en Lanús y se casó en Malvinas

“Fue un sueño. Así como fui a ofrecer la vida, elegí casarme allí”, subrayó Carlos Azuaga.

Carlos y Claudia junto a los testigos el día de su boda en las Islas Malvinas

Hoy se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas a 38 años del inicio de la guerra en la que fallecieron 649 argentinos. Carlos Azuaga vive en Lanús y es veterano de guerra. Su apego por el territorio que defendió en 1982 hizo que en 2009 viajará a las islas con su pareja y contrajera matrimonio. 

“Señores, me vengo a casar en mi país”, sostuvo Carlos cuando en la Cancillería argentina le preguntaron por qué quería casarse en las Islas. Fue uno de los miles de hombres enviados a la guerra en la que sobrevivió y hoy es uno de los veteranos que el país honra cada 2 de abril, pero se convirtió en el único que contrajo matrimonio en Malvinas. 

Papeleo, trámites, autorizaciones. Fueron incontables las cosas que tuvo que hacer Carlos, junto a su pareja Claudia, para lograr concretar su anhelo. “Quería cumplir mi sueño de casarme en las Islas Malvinas, porque así como fui a ofrecer la vida, elegí casarme allí. Para nosotros fue un sueño y a nivel personal, declaré mi soberanía argentina en las islas”, relató con orgullo en diálogo con Info Región

Finalmente, en noviembre del 2009 Carlos y Claudia cumplieron su objetivo. “Los pobladores de la isla nos declararon mensajeros de la paz y del amor porque decían que nunca nadie había ido a casarse. Soy el único argentino y veterano de guerra que se casó en las islas”, resaltó. 

Día de los veteranos y caídos en Malvinas

Hoy la conmemoración a los héroes de la guerra encuentra al país en medio de una pandemia que provocó el decreto de un aislamiento obligatorio en todo el territorio nacional. En ese marco, Carlos sostuvo que a raíz de la llegada del coronavirus “estos son días de recuerdos muy encontrados y de reflexiones”. 

Carlos junto a sus compañeros durante la Guerra de Malvinas (1982)

“Esto que pasa hoy en el mundo y lo que nos tocó vivir hace 38 años, nos remonta de nuevo a eso y lo único que espero es que seamos responsables desde el lugar que nos toca”, expresó. 

A nivel nacional el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas se conmemora con banderazos, vigilias y recitales virtuales, además de la convocatoria a los ciudadanos para entonar el Himno Nacional desde sus casas.