Coronavirus en Argentina: Confirman una muerte y 98 nuevos casos

De esta manera, las víctimas fatales ascienden a 43 y ya son 1.451 los infectados en el país. El Gobierno se prepara para flexibilizar el aislamiento.

El Ministerio de Salud anunció que este sábado se sumaron 98 casos del nuevo coronavirus (Covid-19) y asciende a 1.451 el número de infectados. Además, murieron 43 personas desde que la pandemia llegó al país. Mientras tanto, el presidente Alberto Fernández analiza, con su equipo, cómo salir de forma “paulatina” de la cuarentena.

En este contexto, detallaron que la víctima faltal corresponde a un hombre de 73 años, residente de la provincia de Buenos Aires. De esta manera, asciende a 43 la cifra de muertes por Covid-19 en el país.

La cartera sanitaria precisó, en tanto, que ya son 364 los infectados en la Provincia, 407 en la ciudad de Buenos Aires, 115 en Chaco, 134 en Córdoba, 22 en Corrientes, 18 en Entre Ríos, 5 en Jujuy, 3 en La Pampa, 6 en La Rioja, 27 en Mendoza, 3 en Misiones, 33 en Neuquén, 15 en Río Negro, 3 en Salta, 1 en San Juan, 10 en San Luis, 22 en Santa Cruz, 165 en Santa Fe, 4 en Santiago del Estero, 72 en Tierra del Fuego y 22 en Tucumán.

De esta manera, Catamarca, Chubut y Formosa son las únicas tres provincias de la Argentina que todavía no presentaron casos confirmados de Covid-19.

Del total de esos casos, 674 (46,4 por ciento) son importados, 490 (33,7 por ciento) son contactos estrechos de casos confirmados, 119 (8,2 por ciento) son casos de circulación comunitaria, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Por otro lado, el presidente Alberto Fernández encabezó una reunión del gabinete económico que analiza la posibilidad de flexibilizar la cuarentena a partir del 13 de abril, cuando concluya el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno para mitigar el avance del coronavirus en el país.

“Tenemos previsto que el domingo próximo se termine la cuarentena, pero es día a día, hay que ir viendo cómo evoluciona. Salir de la cuarentena tiene que ser una cosa muy cuidada”, afirmó en declaraciones a radio Mitre desde la residencia de Olivos.

Explicó que la cuarentena “se va a abrir paulatinamente y habrá casos que deberán seguir en cuarentena”. “Seguramente los chicos seguirán sin ir al colegio, la administración pública seguirá con trabajo a distancia y concurrirá la gente elemental para poder movernos, y seguirá la cuarentena en mayores adultos“, apuntó.

En tanto, un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina partió este sábado desde la base de El Palomar hacia Córdoba, Tucumán y Chaco para distribuir 141 respiradores y 174 ecógrafos, con el fin de apoyar el operativo sanitario contra la pandemia del coronavirus.

Así lo informó el Ministerio de Defensa al señalar que esta partida se suma al cargamento que fue trasladado el sábado anterior en un Fokker F-28 de la Fuerza Aérea Argentina que entrego en Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Formosa, Corrientes y Misiones, también por disposición del Ministerio de Salud.