Vacunación antigripal: Comenzó la campaña domiciliaria de IOMA

Será en los distritos de mayor concentración de afiliados y estará destinado principalmente a los mayores de 65 años y a quienes pertenezcan a grupos de riesgo.

vacuna

IOMA puso en marcha la vacunación antigripal en las farmacias adheridas a la obra social de todos los distritos de la provincia de Buenos Aires. Con el fin de evitar que se propague el Covid-19 y “respetando las recomendaciones establecidas en la emergencia de los profesionales de la salud”, la obra social brindará, en los distritos de mayor concentración de afiliados, el servicio de vacunación a domicilio de manera gratuita para aquellas personas “en situación de vulnerabilidad”.

De esta manera, se destinará a aquellas personas de 65 años o más y a quienes pertenecen a un grupo de riesgo y tienen la imposibilidad de moverse y acercarse a la farmacia. El objetivo principal de este operativo será evitar que haya una “mayor circulación de personas” y “gran afluencia en las farmacias” para recibir la vacuna antigripal.

Si bien la misma no protege contra el COVID-19 ni evita su contagio, es muy importante que las personas en situación de riesgo reciban la inmunización antigripal “ya que el virus de la influenza muta en cada año”, según precisan fuentes oficiales.

¿Qué debe hacer el afiliado para solicitarla en su domicilio? Mediante un trámite “sencillo” los afiliados de más de 65 años podrán solicitar la visita de un vacunador designado por la obra social registrándose en www.ioma.gba.gob.ar, clicleando en el icono “Vacunas para mayores de 65 en domicilio” y luego tocando “Solicitalo acá”. A su vez, podrán llamar para solicitar un turno a los teléfonos de la Delegación que les corresponda y dentro de las 72 horas recibirán una respuesta por parte de la obra social.

Aunque también los afiliados menores de 65 años con patologías de riesgo pueden vacunarse en la farmacia adherida a IOMA más cercana a su domicilio. Si es la primera vez que se vacunan “deben presentar receta e historia clínica u orden médica con el diagnóstico” en la farmacia. ¿Qué documentación deben presentar? Su DNI y su carnet de afiliación.

Respecto a cuáles son las personas consideradas con “patologías de riesgo”, estas son las embarazadas, las puérperas, los niños de 6 a 24 meses, las personas de entre 2 y 64 años que tengan “factores de riesgo”, y las personas de 65 años o mayores.

Se consideran factores de riesgo a las enfermedades respiratorias crónicas, a las enfermedades cardíacas, a las inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológicas) y a aquellos pacientes oncohematológicos y transplantados.

Otros factores de riesgo son:

  • Obesos con índice de masa corporal mayor a 40.
  • Diabéticos.
  • Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.
  • Retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad.
  • Síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves.
  • Tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años.
  • Convivientes de enfermos oncohematológicos.
  • Convivientes de prematuros menores de 1.500 g.

¿Qué sucede si sos una persona de riesgo y el año pasado no te vacunaste? “En este caso vas a tener que presentar en la farmacia la receta, la historia clínica u orden de aplicación con el diagnóstico” pero en el caso de no contar con esta historia clínica “vas a necesitar la autorización médica con diagnóstico”, indican desde IOMA. “En el contexto del COVID-19 y en cuarentena esta indicación te la puede enviar mediante correo electrónico o whatsapp”.

Por último si sos afiliado y en el momento que vas a vacunarte la farmacia que te corresponde ya no cuenta con la vacuna, dispondrá de ésta “en el transcurso de unos pocos días” ya que IOMA “continuará recibiendo dosis” que serán distribuidas en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires.