Gollán: “Estamos por pasar a una nueva fase de la cuarentena”

El ministro de Salud bonaerense aclaró que no se flexibiliza pero se evalúa “abrir algunas actividades”.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, confirmó que “la provincia de Buenos Aires está evaluando abrir algunas actividades”, motivo por el que se va a pasar a “una nueva fase” de la cuarentena. Aclaró  que no se flexibiliza.

“Estamos a punto de pasar a una nueva fase de la cuarentena, pero no hablamos de flexibilizar sino de cuidar a los sectores más vulnerables”, señaló el funcionario, pero dejando en claro que se evalúa permitir algunas actividades más. “No sólo tiene que ver con la foto que tenemos hoy en día de los distintos municipios sino también con cómo puede llegar a progresar la expansión del virus según determinadas variables como las condiciones de vida y hacinamiento, entre otras”, detalló respecto a la apertura.

¿Cómo? “Tenemos zonas rojas, anaranjadas, amarillas y verdes. En las zonas verdes tenemos a los municipios que no han tenido caso o han tenido muy pocos y ya pasaron 14 días y no tuvieron ninguno nuevo. En esos casos, podrán volver con algunas actividades bajo permisos y normas ya establecidas”, explicó.

El Conurbano

Gollán dijo que no es posible pensar en abrir la cuarentena en el conurbano bonaerense “así nomás”, sobre todo en La Matanza, Merlo y Moreno. De hecho, el gobernador bonaerense Axel Kicillof afirmó que la provincia de Buenos Aires anunciará en las próximas horas un “endurecimiento” del aislamiento en el conurbano para poder “abrir excepciones” en algunos de los 58 municipios del interior que no registran ningún caso de coronavirus.

El sistema sanitario

Gollán dijo que la Provincia “tiene las camas de terapia intensiva suficientes” pero lo que faltan son los insumos y destacó la compra de más de 400 toneladas de insumo a China que empezarán a llegar a partir de este domingo en aviones de Aerolíneas Argentinas que fueron enviados especialmente para tal fin. “No estábamos consiguiendo más del 30%, con toda la furia, de los insumos que necesitábamos de los proveedores nacionales”, admitió.

Explicó que la demanda de insumos médicos se “multiplicara por 20 ó 30 en todo el mundo”. “Estamos compitiendo con Donald Trump por los insumos para pelear con el coronavirus”, ejemplificó.

Alertó que hoy los hospitales tienen abastecimiento de insumos para 72 horas y con las compras se va a conseguir abastecimiento por 15 días. “El problema es que ante de estos vuelos estabamos pendiendo de un hilo. Antes podíamos asegurar insumos por 72 hora y ahora hasta 15 días en adelante”, explicó.