“Los sueldos no se corresponden con la responsabilidad de los trabajadores de la Salud”

Así lo afirmó la presidenta de CICOP, Marta Márquez. En Provincia, aceptaron en disconformidad un aumento de 25,5%.

La presidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), Marta Márquez, sostuvo tras la paritaria que el aumento debió ser mayor al 25,5 por ciento acordado pero que aceptaron porque en junio se vuelve a discutir el salario. Además, insistió en la preocupación por la cantidad de contagiados de trabajadores de la salud y afirmó que en algunos hospitales faltan insumos.

“Hicimos la mejor consulta democrática que pudimos en este contexto y la oferta salarial que nos realizó el gobierno fue aceptada por más del 80 por ciento de los y las profesionales de la salud. Creemos que tendría que haber sido mayor por eso la aceptación fue en disconformidad“, señaló la titular del gremio en diálogo con Info Región.

En ese sentido, enfatizó que los profesionales de la salud tienen “hace años” sueldos que “no se condicen con la responsabilidad” que tienen.

“Valoramos tener un poco más de dinero aunque no sea suficiente y en parte se aceptó porque en junio volvemos a reabrir las paritarias“, remarcó. Además, comentó que en el acuerdo “también se incluyó los 5.000 pesos decretados por el Ejecutivo nacional por cuatro meses, los cuales a partir de agosto van a formar parte del salario como una bonificación más”.

“Además se acordaron otras cuestiones extra salariales como que las embarazadas que no habían sido incluidas inicialmente en la licencia puedan ser incorporadas para no concurrir a trabajar en este tiempo de pandemia o el funcionamiento de los comité de crisis tanto provincial como el de cada hospital con intervención de los gremios, así como también incorporación de los residentes que ingresan este año a partir de octubre en calidad de interinos”, añadió.

Situación sanitaria

Por otro lado, renovó su preocupación por la cantidad de trabajadores infectados por coronavirus y subrayó que “no están asegurados los equipos de protección personal para todos“. Consideró que si bien “se mejoraron muchos problemas que habían en un principio, en algunos lugares siguen faltando insumos, sobre todo barbijos quirúrgicos”.

“Sabemos que van a ir llegando los elementos pero hoy no podemos decir que en todos los hospitales están los equipos de protección personal”, aclaró Márquez y exigió que “en cada hospital funcione un comité de crisis para regular cuestiones específicas porque todos los lugares son distintos”.

Otro elemento que sumamos para entender esta situación de tantos profesionales infectados es que hay mucho pluriempleo. La mayoría de los profesionales también trabajan en clínicas privadas y no tenemos información adecuada de que en todas se estén cumpliendo los protocolos y cuenten con los equipos de protección necesarios. A veces la cantidad de empleos es por el bajo salario”, concluyó.