En marzo, una familia tipo necesitó casi $42.000 para no ser pobre

Lo indicó el INDEC al anunciar los datos de la Canasta Básica. La Canasta Alimentaria superó los $17.300.

Una familia de cuatro integrantes necesitó 41.994,86 pesos para superar el umbral de pobreza en marzo de 2020. Así lo precisó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) al anunciar que la Canasta Básica aumentó 3 por ciento con respecto al mes previo y 46,1 por ciento en comparación con igual período del año pasado.

La Canasta Básica, que mide la necesidad de alimentos y bebidas, indumentaria y el pago de servicios, subió 7,8 por ciento entre enero y marzo, 3,6 puntos porcentuales menos que los productos alimenticios de primera necesidad debido a que permanecen congeladas las tarifas de los servicios públicos y el transporte desde principios de año.

La misma familia, conformada por dos adultos y dos hijos menores de edad, necesitó 17.353,25 pesos para no caer en la indigencia. De esta forma, la Canasta Alimentaria subió 3,4 por ciento en la comparación mensual y 49,1 por ciento en la interanual.

De esta forma, la Canasta Alimentaria, que mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia, y que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, acumuló una suba del 11,4 por ciento en el primer trimestre del año.