Pago del 75% del sueldo a trabajadores suspendidos: la CGT desmiente un recorte

Héctor Daer aseguró que no es un "recorte salarial" sino que el acuerdo con la UIA "trae certidumbre".

El cosecretario general de la CGT Héctor Daer dijo hoyque el acuerdo entre la central obrera y la Unión Industrial Argentina (UIA) para garantizar el 75% del salario para los casos de suspensiones laborales “genera garantía de empleo y un piso de ingresos”, al tiempo que negó que se trate de un recorte.

En declaraciones radiales Daer negó que el acuerdo signifique un recorte de salarios. “Esto no es salario, es una percepción por suspensiones, por eso no es una rebaja de salario”, explicó.

Se refirió de esta manera al acuerdo alcanzado ayer entre la UIA y la CGT, con la intervención del Gobierno, que obliga a las empresas a pagar el 75% del salario neto a los empleados que sean temporalmente suspendidos a causa de la inactividad derivada de la pandemia de coronavirus..

El acuerdo fue aceptado por la CGT a cambio del compromiso empresarial de no ordenar despidos e involucra a las compañías que se vieron forzadas a paralizar sus actividades a causa de las restricciones impuestas durante la pandemia.

Según precisó hoy Daer, el acuerdo “solo rige para aquellos trabajadores que están suspendidos porque su actividad o su empresa no está funcionando”. “Se trata de preservar el empleo en aquellos sectores que no estén funcionando a raíz de la cuarentena”, sostuvo Daer, y planteó que se busca evitar “que muchas empresas, atosigadas por la situación de parálisis, bajen la persiana”.

Aclaró que aquellos trabajadores “que van todos los días a trabajar, o lo hacen desde su casa, por la modalidad home office, cobrarán su salario completo, como aquellos que no concurren por razones de salud y edad“, y afirmó que el acuerdo no impide ni inhabilita negociaciones que otorguen un salario mayor al 75% en algún sector o empresa “que tenga la espalda suficiente como para pagarlo”.

Consideró que en el mes de junio, cuando venza el decreto del Gobierno que dispuso una doble indemnización en caso de despidos injustificados, “habrá que evaluar la situación, y entiendo que el Gobierno podrá también prorrogarlo si es necesario”.

El acuerdo

La UIA y la CGT, con la intervención del Gobierno, llegaron un acuerdo que obliga a las empresas a pagar el 75 por ciento del salario neto a los empleados que sean temporalmente suspendidos a causa de la inactividad derivada de la pandemia de coronavirus..

El acuerdo fue aceptado por la CGT a cambio del compromiso empresarial de no ordenar despidos e involucra a las compañías que se vieron forzadas a paralizar sus actividades a causa de las restricciones impuestas durante la pandemia. Las cláusulas del convenio tendrán validez por 60 días contados desde el 1 de abril.