¿Cómo es el protocolo a seguir ante un caso de Covid-19 ?

El Municipio de Lomas de Zamora detalló el "riguroso" protocolo que se implementa. Cicop había denunciado "desmanejos graves".

Más casos de Covid-19

Trabajadores de la salud de Lomas de Zamora denunciaron “desmanejos” en el distrito, ante un caso de coronavirus en una unidad sanitaria del barrio Facundo Quiroga. Desde el Municipio detallaron el protocolo que se sigue ante un eventual contagio del personal de salud.

Desde el Palacio Municipal de Lomas de Zamora explicaron el paso a paso del procedimiento a Info Región. Aseguraron que es “riguroso” porque el trabajador de la salud es “uno de los vectores de contagio más importantes que hay”.

El primer paso, ante un caso positivo en un centro de salud, es la internación de los que tuvieron contacto con ese paciente, porque de esta manera se accede “más rápido” al hisopado. Se mantiene el aislamiento en el centro de salud hasta que esté el resultado.

Desde Cicop se quejaron por la “demora inexplicable” en la llegada de los resultados y apuntaron contra la decisión de internación tomada de forma “inconsulta y unilateral”. “Nosotros nos aseguramos de que la persona permanezca internada”, explicaron desde el Municipio, desde donde también valoraron que “se evita la estigmatización” que se da cuando el paciente “vuelve a su barrio”.

Cicop planteó sus dudas en torno a la “orden” de atender los casos sospechosos en una clínica privada de Lomas de Zamora y no en un hospital. “Si se los interna en un lugar privado es porque tienen obra social y para no ocupar un lugar en un hospital público”, aclararon desde Lomas ante la consulta de Info Región.

El distrito cuenta con 48 casos confirmados de Covid-19 hasta el momento, y con una “tasa de infección del 0,000048”, detallaron.