Vizzotti: “Estamos logrando el objetivo de detectar de manera temprana el virus”

Así lo afirmó la secretaría de Acceso a la Salud. Esta detección temprana tiene como objetivo "prestar cuidado y minimizar la transmisión en el contexto de dificultad para el aislamiento físico".

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, celebró que se está “logrando el objetivo de detectar precozmente” a los infectados de coronavirus en los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires, donde se dificulta la aplicación del aislamiento social.

“El crecimiento (de los casos) en la ciudad de Buenos Aires es a expensas de los barrios populares y eso pone en relevancia la importancia de este operativo”, destacó la funcionaria en el informe matutino que brinda el Ministerio de Salud.

Además, en conferencia de prensa, señaló que el índice de positividad para ese grupo es del 65 por ciento y que, de los últimos 71 testeos en el Área Metropolitana de la Ciudad, 46 dieron positivo.

La detección precoz busca “prestar cuidado y minimizar la transmisión en el contexto de dificultad para el aislamiento físico”. “Todo este esfuerzo, este aislamiento, dio un tiempo muy importante al sistema de salud para prepararse y un tiempo para entrenarnos para cuando nos toque ser parte de alguna de las actividades que se habilitan, realmente hacerlo con este cuidado del distanciamiento social, lavado de manos, a la alerta precoz de los síntomas”, subrayó la funcionaria.

Respecto a los infectados, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que los casos en Argentina representan el 0,3 por ciento de la cantidad de casos totales en América, en un contexto de 5.208 casos reportados desde el inicio de la pandemia, en marzo, con 273 fallecidos, lo que arroja una tasa de letalidad del 5,2% y una tasa de mortalidad general de 6 personas cada millón de habitantes.

Respecto del origen de la infección, 928 (17,8 por ciento) son importados, 2.291 (44 por ciento) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.508 (29 por ciento) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

El grupo de los infectados se divide en partes iguales entre varones y mujeres; 3.334 actualmente se encuentran cursando la enfermedad, 151 de ellos en terapia intensiva. En tanto, la principal franja etaria afectada de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 42 años.

El total de altas es de 1.601 personas y ayer fueron realizadas 2.883 nuevas muestras: Desde el inicio del brote se realizaron 75.198 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 1.657,2 muestras por millón de habitantes.