Aseguran que el precio de la carne bajó en los últimos días

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina asegura que los valores más bajos se consiguen en GBA Sur.

carne

Durante la primera etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), los valores subieron sensiblemente se multiplicaban las quejas de los consumidores, especialmente en los barrios. El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) informó que los precios bajaron y la región en la que más barato se consiguen los distintos cortes es el Gran Buenos Aires Sur.

El Gobierno implementó controles para eliminar distorsiones en los valores y las comparaciones entre carnicerías y el Mercado Central daban cuenta de aumentos del 100 por ciento en algunos productos. Los municipios pusieron a disposición de vecinos herramientas para denunciar abusos y a casi dos meses de cuarentena, la situación es otra.

De acuerdo al monitoreo que realiza el IPCVA desde el inicio de la cuarentena, el precio promedio de la carne vacuna correspondiente a la medición realizada entre el 4 y el 8 de mayo fue de 386,9 pesos, representando una baja del 2,3% con respecto a los precios registrados en la semana del 20 al 24 de abril y una merma del 1,3% con respecto al valor promedio de todo el mes de abril.

“Cuando comenzó la cuarentena, la gente salió a estoquearse ante la incertidumbre general y eso hizo que subieran los precios”, dijo Ulises Forte, Presidente del IPCVA. “Pero nosotros sabíamos que con el trabajo sostenido de la cadena, que implementó los protocolos de prevención sanitaria y nunca dejó de funcionar, se iban a estabilizar en el corto plazo”, agregó.

Cuando se compara el precio de mayo con el de abril, los cortes que más bajan son la carne picada (3,9%), el bife ancho (2,4 %) y la tapa de nalga (2,3 %). La cuadrada presenta un aumento del 6,8 %, pero también aparecen bajas significativas en el caso del roast beef (-15,3 %), la paleta (-8,7 %) y el osobuco (-7,2%).  El asado también bajó (-1,4 %).

Carne más barata en el Conurbano

En un contexto de dispersión de precios en todos los sectores de la economía, los valores minoristas de la carne son diferentes en las distintas regiones del AMBA. Así, mientras en la ciudad de Buenos Aires el precio promedio de mayo es de 429,10 pesos, en el Gran Buenos Aires esos precios son mucho más bajos. En GBA Norte: 385,82 pesos, en GBA Oeste 373,73 pesos y en GBA sur 369,07 pesos.

Si bien la carne vacuna, el cerdo y el pollo presentaron una leve suba en Capital Federal cuando se comparan las cotizaciones entre las mediciones de la semana del 4 al 8 de mayo y la semana del 20 al 24 de abril, en el Gran Buenos Aires Sur se registra en promedio una baja de la carne vacuna del orden 0,7%, en Gran Buenos Aires Norte de 4% y en Gran Buenos Oeste de 4,4%.

En el Gran Buenos Aires Sur es donde se encuentra en estos momentos la carne más barata del AMBA: un 4,61% más económica que el promedio de la región.