Echeverría: “El Ejecutivo elabora un presupuesto de ficción”, critican desde Juntos por el Cambio

El concejal Luciano Gómez Alvariño lo sostuvo al justificar el rechazo de su bloque a la rendición de cuentas 2019.

El concejal por Juntos por el Cambio Luciano Gómez Alvariño defendió el rechazo de su bloque a la Rendición de Cuentas 2019, que el oficialismo logró sancionar por mayoría en la sesión realizada el viernes en el Polo Judicial. “El Ejecutivo, al contar con superpoderes, básicamente elabora un presupuesto de ficción y luego discrecionalmente y sin ningún tipo de participación del Concejo Deliberante, define aumentos y disminuciones de partidas de manera discrecional”, cuestionó.

En diálogo con Info Región, el edil advirtió que “hubo una diferencia del 81 por ciento entre el presupuesto inicial y el vigente a fin del ejercicio” al tiempo que ejemplificó que en un año electoral los incrementos “fueron muy significativos” y “llamativos”. Detalló que en comunicación “hubo un aumento del 346 por ciento”.

“Hay modificaciones presupuestarias que uno se entera recién al año siguiente, en mayo, como este año, entonces eso demuestra que la voluntad de la elaboración de un presupuesto real en el marco de la ley no existe, sino que simplemente es una formalidad que después se desvirtúa totalmente en el ejercicio de los superpoderes”, criticó.

Además Gómez Alvariño señaló que otros de los motivos para la negativa de su espacio fueron “el incumplimiento a las normas de rendición de cuentas”, “la no publicación y no comunicación” con el Concejo Deliberante de los decretos de modificación de partidas, la inexistencia del Boletín Oficial para poder “verificar” los actos de gobierno y la “inconsistencia” en “algunas” compras de los “pocos expedientes que se han podido verificar”.

Despacho

El rechazo de Juntos por el Cambio estuvo acompañado por la presentación de un despacho con 22 páginas de desarrollo “en el marco del análisis que se pudo hacer en un plazo tan corto”.

“Pudimos hacer un despacho muy concreto, muy sólido y claro por el que propusimos no aprobar la rendición de cuentas del Ejecutivo y solicitar al Tribunal de Cuentas que haga un análisis exhaustivo de algunas cuestiones”, amplió el concejal.