Deuda: Es oficial la prórroga en la negociación con bonistas

El plazo se extendió hasta el 12 de junio porque "Argentina continúa recibiendo opiniones y sugerencias de los inversores", señala el texto oficial.

Volvió Martín Guzmán

El Ministerio de Economía oficializó la prórroga hasta el 12 de junio próximo del plazo para alcanzar un acuerdo con sus acreedores y renegociar la deuda por US$ 66.300 millones emitidos bajo legislación extranjera, a través de la resolución 266/2020 publicada este martes en el Boletín Oficial.

El texto señala que “desde la última extensión efectuada el día 21 de mayo de 2020 por medio de la resolución 243/2020 del Ministerio de Economía, la República Argentina continúa recibiendo opiniones y sugerencias de los inversores” y “el Ministerio está analizando estas sugerencias con el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo legislación extranjera por lo que, en este contexto, se considera necesario realizar una nueva extensión para continuar las discusiones y propiciar un marco adecuado para que los inversores continúen contribuyendo a una reestructuración exitosa de la deuda”.

Es por esto que “deben adecuarse las fechas de anuncio de resultados y liquidación del Canje, todo en el marco de lo previsto en el Suplemento de Prospecto del 21 de abril de 2020”.

Así, la resolución señala: “Extiéndese la fecha de vencimiento de la Invitación a Canjear establecida por el Suplemento de Prospecto del 21 de abril de 2020, aprobado como Anexo II (IF-2020-26925172-APN-UGSDPE#MEC) del decreto 391 del 21 de abril de 2020 y su modificatorio, la que vencerá el día 12 de junio de 2020, a las 17 horas de Nueva York, Estados Unidos”.

También se extiende, en consecuencia, la fecha de anuncio de los resultados de la Invitación a Canjear establecida por el Suplemento de Prospecto del 21 de abril de 2020, que vencerá el 15 de junio. “Extiéndese la fecha de liquidación de la Invitación a Canjear establecida por el Suplemento de Prospecto del 21 de abril de 2020, la que vencerá el día 18 de junio de 2020”, agrega el artículo 3 de la resolución que lleva la firma de Martín Guzmán.

“No estaría bien apurarse para cerrar algo que no le sirva a Argentina. Necesitamos un acuerdo que cuide a Argentina. Eso es lo que me encomendó el Presidente (Alberto Fernández). Y nosotros actuamos de forma firme sobre la base de ese principio”, aseguró ayer el funcionario.

En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que la oferta argentina a los bonistas es “consistente con el restablecimiento de la sostenibilidad de la deuda”.