Lomas: Llambi instó a “encontrar un camino medio” entre la salud y la economía

El concejal por el Frente de Todos respaldó la extensión de la cuarentena y afirmó que se necesita “hallar los protocolos para poder reactivar la actividad y a la vez preservar la salud de todos”.

El concejal por el Frente de Todos y dirigente del Movimiento Evita de Lomas de Zamora, Álvaro Llambi, afirmó que en la próxima etapa etapa de la cuarentena se necesita encontrar los protocolos para “poder reactivar la actividad económica y a la vez preservar la salud de todos”. Asimismo, respaldó la extensión del aislamiento ya que alertó que en este momento “complejo” flexibilizar hará que aumenten los contagios, se mostró preocupado por el impacto del coronavirus en los barrios populares y cuestionó que “hay una oposición irresponsable que hace daño pidiendo que se rompa el aislamiento”.

“Estamos en un momento complejo donde empiezan a multiplicarse los infectados y eso lleva a que tengamos que redoblar los cuidados, la flexibilización trae como consecuencia que aumenten más los contagios. Nos preocupa la situación y tenemos que extremar los recaudos y decirle a los lomenses que no hay que salir si no es absolutamente necesario, hay que volver a una dinámica donde se respete la cuarentena”, remarcó el edil en diálogo con Info Región.

En cuanto al pedido de algunos vecinos por la necesidad de volver a trabajar, reconoció que “hay que encontrar un camino medio entre la justa necesidad de los comerciantes y los trabajadores de la economía popular y la salud”, ya que hay muchas personas que “en estos momentos no tienen manera de generar ingresos”.

Tenemos que hallar los protocolos para llevar adelante la actividad y a la vez preservar la salud de todos. Esto no se va a solucionar hasta que se invente una vacuna, se fabrique en grandes cantidades y pueda llegar a todos, por lo tanto vamos en camino a encontrar una nueva forma de normalidad”, consideró.

Oposición

Además, el concejal se refirió al panorama político en el contexto de pandemia y aseguró que “hay una oposición más a nivel nacional que tiene obligación de gobierno y son más responsables”, pero que en cambio “hay otro sector que incita por las redes sociales con una lógica anticuarentena, que busca deslegitimar al gobierno y que pone en peligro a la gente”.

“Por otro lado acá hay una oposición muy reclamatoria pero que después no la vemos colaborando en el territorio, ni estando codo a codo en el trabajo diario que es muy arduo porque hay una necesidad inédita. Necesitamos una oposición que acompañe en el esfuerzo y no que se dedique a hablar desde la comodidad de la casa”, disparó.

Barrios populares

Asimismo, Llambi expresó que le “preocupa que los contagios se den en los barrios más populares”, pero destacó que “desde el municipio hay una actitud muy activa” y valoró que esta semana se llevó a cabo el programa Detectar en Villa Fiorito “haciendo detección casa por casa, para buscar personas con síntomas, hacerles el hisopado y en caso de que de positivo activar el protocolo”.

Preocupa que se repita la situación de Villa Azul, pero no sería lo mismo porque acá el municipio tiene mucha más inserción en los territorios y las organizaciones y movimientos populares estamos en casi todos los barrios humildes de Lomas y creemos que teniendo una lógica de prevención como con el programa El Barrio cuida al Barrio, con los aislamientos y cuarentenas barriales y ahora con el programa Detectar, podemos tener un diagnóstico más rápido de la situación y por lo tanto actuar de una manera más veloz”, añadió.

Por último, sostuvo que “el sistema sanitario de Lomas está muy bien” ya que “se construyó un hospital municipal nuevo, uno modular en la Unidad de Pronta Atención (UPA) y se instalaron distintos centros de aislamiento” y se hizo “todo lo posible para reforzar el sistema y que pueda tener una mejor respuesta”.