Lomas: El programa Detectar llegó a Villa Fiorito

El Gobierno nacional, en conjunto con el municipal, recorrió el barrio en busca de casos de coronavirus. Además, se aplicaron vacunas antigripales y hubo entrega de alimentos.

El programa nacional Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina (Detectar) se llevó a cabo este lunes en Villa Fiorito, en donde el Gobierno nacional, en conjunto con personal municipal, realizó testeos casa por casa para identificar posibles casos de Covid-19.

A través de este programa, los equipos técnicos amplían la búsqueda activa para la detección temprana y análisis de casos sospechosos de coronavirus en barrios populares de alta densidad poblacional, con la instalación de un hospital móvil para el testeo en territorio de personas con síntomas.

“Nos preocupan que los contagios se den en los barrios más populares, pero desde el municipio hay una actitud muy activa y este lunes estuvimos con el programa Detectar en Villa Fiorito haciendo detección casa por casa, para buscar personas con síntomas, hacerles el hisopado y en caso de que de positivo activar el protocolo”, explicó el concejal por el Frente de Todos y referente de Movimiento Evita, Álvaro Llambi, en diálogo con Info Región.

En ese sentido, enfatizó que es muy importante “la actitud proactiva del municipio, ya que a medida que va llegando el invierno y hay más gente en la calle el virus se expande más rápido”. El programa se ejecutará desde este lunes hasta el miércoles y además de ir casa por casa para detectar síntomas, también se realiza una campaña de vacunación y se hace una entrega de alimentos a quienes lo necesiten. 

“Preocupa que se repita la situación de Villa Azul, pero no sería lo mismo porque acá el municipio tiene mucha más inserción en los territorios y las organizaciones y movimientos populares estamos en casi todos los barrios humildes de Lomas y creemos que teniendo una lógica de prevención como con el programa El Barrio cuida al Barrio, con los aislamientos y cuarentenas barriales y ahora con el programa Detectar, podemos tener un diagnóstico más rápido de la situación y por lo tanto actuar de una manera más veloz”, añadió el edil.

En cuanto a los casos de coronavirus en Lomas de Zamora, este lunes el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires comunicó que hay 236 vecinos infectados, de los cuales cuatro fallecieron y 35 recibieron el alta médica.