El Gobierno extendió la cuarentena hasta el 28 de junio

Lo anunció el presidente Alberto Fernández. Es para las zonas con circulación comunitaria del virus. El resto del país entrará en la etapa denominada de "distanciamiento social".

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves la extensión de la cuarentena obligatoria en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en las regiones con circulación comunitaria del virus mientras que el resto del país entra en una nueva etapa denominada de “distanciamiento social”.

Por primera vez desde la implementación de la cuarentena el 20 de marzo, el Gobierno anunció una prórroga por 21 días por lo que el aislamiento se extenderá hasta el 28 de junio.

El jefe de Estado realizó el anuncio durante una conferencia de prensa que brindó en la Quinta de Olivos junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Nueva etapa

La cuarentena se mantendrá en todos los lugares donde haya circulación comunitaria de virus, como el AMBA, el Gran Chaco, el Gran Córdoba y Trelew, en tanto que el resto del país implementará un “distanciamiento preventivo”.

Sobre la nueva fase de “distanciamiento”, Fernández explicó que “las personas van a poder circular y realizar sus actividades siempre que respeten los dos metros de distancia” y “en los lugares cerrados no podrán reunirse más de 10 personas”. Además, aclaró que “quienes regresen al país tienen que hacer cuarentena”.

Al comienzo de su exposición, justificó la nueva prórroga del aislamiento al asegurar que “los resultados siguen siendo buenos” en cuanto a la situación argentina frente a la pandemia de coronavirus.

Además advirtió que la “circulación” en AMBA provocó el crecimiento de casos de coronavirus, que este jueves superaron los 20.000 en el país, situación que, dijo, retrotrajo la idea de mayores aperturas en el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El Presidente, además, recalcó que “todos los gobernadores” están “de acuerdo” con la extensión del aislamiento y detalló que 127 millones de pesos, contenidos entre los “gastos reservados” de la AFI, fueron destinados a grupos de científicos para desarrollar kits de testeos (50 millones de pesos) y a médicos comunitarios que se desempeñan en el interior del país (77 millones de pesos).

Fernández, por último, anticipó que se está analizando la posibilidad de un regreso a las clases en escuelas rurales y localidades del interior del país en las que no haya circulación comunitaria de coronavirus.

Ciudad

Rodríguez Larreta, por su parte, anunció que en la Ciudad de Buenos podrán reabrir comercios de venta de indumentaria, solo en negocios de cercanía. También se habilitará las actividades físicas al aire libre de 20 a 08 horas.

Además informó que los niños podrán salir a las calles todos los sábados y domingos, en compañía de sus padres, y adelantó que su gobierno está evaluando un esquema de “gradualidad” para el regreso a clases de los niños y adolescentes en el distrito.

Fases en Provincia

Kicillof, en tanto, indicó que en la provincia de Buenos Aires se implementará un sistema de fases para ir habilitando “paquetes de actividades” en cada segmento. En la última, la Fase 5, “estaría autorizado todo” y para alcanzar esa etapa “se necesitaría tener 21 días sin contagios”. Precisó que esa situación se da actualmente en 61 municipios.

“En el Gran Buenos Aires vamos a seguir en la misma situación”, ratificó el mandatario provincial aunque adelantó que existe la posibilidad de que a partir del lunes se flexibilice el aislamiento en Villa Azul, el barrio que comparten Avellaneda y Quilmes, debido a que en los últimos días descendió el número de contagios de 50, en la primera semana, a 5 en los últimos días.