Cristina en Lomas de Zamora: fue citada como testigo en una causa por espionaje ilegal

La Vicepresidenta podrá tomar conocimiento de las pruebas y luego resolver si se presenta como querellante en la causa que está a cargo del juez Federico Villena.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó poco antes de las 14 al Juzgado Federal de Lomas de Zamora. Fue citada como testigo por el juez Federico Villena, en el marco de una causa en la que investiga una red de espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri.

Sin dialogar con la prensa apostada en las inmediaciones, ingresó con su abogado al Juzgado ubicado en Laprida al 600 de Lomas de Zamora minutos antes de las 14. El horario límite para presentarse era las 15.

Según está previsto, el juez le mostrará las pruebas del espionaje ilegal y verificará si las imágenes y diálogos son auténticos. Cristina podrá tomar conocimiento de las pruebas y luego resolver si se presenta como querellante. A partir de los dichos de la Vicepresidente en el video difundido en redes, todo indica que sí lo hará.

Villena investiga el supuesto espionaje ilegal a políticos, funcionarios y periodistas durante el gobierno de Macri, en una pesquisa que se abrió a raíz de los dichos de un narcotraficante que declaró ante la Justicia que había sido contratado por la Agencia Federal de Inteligencia, bajo la gestión de Gustavo Arribas, para “darle un susto” a un ex funcionario del Ministerio de Defensa.

De la investigación judicial se desprende que los integrantes de la organización investigada, “cumpliendo diferentes roles estratégicos y valiéndose de su calidad de empleados públicos y agentes y/o dependientes de las Fuerzas de Seguridad y/o de la Agencia Federal de Inteligencia, habrían llevado a cabo distintas maniobras ilícitas de carácter indeterminado y realizado tareas de inteligencia y/o espionaje en infracción a la ley 25.520, en distintos periodos y abarcando diversas jurisdicciones”.

Además de Cristina, entre las presuntas víctimas de la organización ilegal figuran el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; los intendentes de Lomas y Avellaneda, Martín Insaurralde y Jorge Ferraresi; y el obispo de Lomas, Jorge Lugones, entre otros.