Protesta de trabajadores en el Gandulfo por la muerte de María Esther

Se trata de la enfermera que se convirtió en la octava víctima fatal de coronavirus en Lomas de Zamora.

Foto: redes

“Ni noquis ayer, ni héroes o heroínas hoy. Trabajadores esenciales. Seguimos precarizaxs”, señala la bandera que los trabajadores de la salud colgaron en el frente del hospital interzonal Luisa C. de Gandulfo. La protesta fue motivada por la muerte de la enfermera María Esther Ledesma.

Ella era enfermera en el sector de Pediatría y falleció la semana pasada. Desde el entorno explicaron que su hijo mayor permanece internado con aporte de oxígeno, mientras que su esposo y su hija menor se encuentran aislados cumpliendo la cuarentena en su casa.

La mujer era diabética y “había solicitado en tres ocasiones licencia por tener comorbilidades que la transformaban en persona de riesgo para el coronavirus”, precisaron a este medio desde Cicop Lomas. “El pedido de licencia de María Esther no fue rechazado, por el contrario, se encontraba en proceso de completar el expediente. Durante este tiempo, María Esther desempeñó tareas fuera del área de Covid-19 y contó siempre con el apoyo del hospital para terminarlo”, replicaron desde la Dirección del hospital. 

“El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, pese a todos los reclamos presentados por CICOP y otros gremios estatales, desde el inicio mismo de la pandemia, se ha negado a conceder licencia a trabajadores y trabajadoras cuya condición sanitaria las y los pone en riesgo a diario”, denunciaron desde la conducción provincial del gremio en un comunicado publicado el fin de semana.

Hoy, el Ministerio de Salud de la Nación dispuso la puesta en marcha de un “Plan nacional de cuidado de trabajadores y trabajadoras de la salud” en el marco del pandemia de coronavirus, con el objetivo de profundizar las medidas de prevención y evitar la propagación de contagios de Covid-19 en contextos laborales. Entre otras cuestiones, como capacitación, se dispuso la creación de una base de trabajadores y trabajadoras con enfermedades de riesgo, o mayores a 60 años, para incorporarlas a tareas de teletrabajo.

También se anunció la creación de una pensión graciable para familiares de trabajadores esenciales que murieron por coronavirus entre marzo y septiembre. La medida está contemplada en el decreto 518 publicado en el Boletín Oficial que exime del pago de Ganancias a trabajadores esenciales en ese mismo período.