La denuncia del gremio por los casos de coronavirus en supermercados de la Región

Se detectaron casos en las sucursales de Coto y Carrefour de Banfield. "Tienen una política de ocultar casos", aseguran desde el Sindicato de Empleados de Comercio.

El jueves pasado se confirmó el primer caso de coronavirus en un empleado del Hipermercado Carrefour de Banfield y desde el Sindicato de Empleados de Comercios de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Ezeiza, denunciaron que desde la sucursal “no habían dado aviso a las autoridades municipales de salud sobre el caso confirmado”. En este marco, advirtieron que tanto Carrefour como Coto “tienen una política de ocultar casos y si no se intercede, no aplican los protocolos que establece la Provincia”. 

Previo a que se conociera el caso de coronavirus de un trabajador del hipermercado Carrefour, ubicado en Las Heras 1163, ya se habían hecho públicos dos casos en la sucursal de Coto, ubicada en avenida Hipólito Yrigoyen 8028. Desde el Sindicato de Comercios advirtieron que en ambos casos se vieron en la obligación de interceder para dar dar aviso al área de Salud del Municipio de Lomas de Zamora, porque desde las sucursales no lo habían hecho. 

“Todas las empresas deben activar el protocolo sanitario dispuesto por la Provincia, que establece que ante un caso de coronavirus se debe avisar a la Secretaría de Salud del municipio correspondiente, para que ellos concurran al lugar, tomen las medidas sanitarias adecuadas y determinen a quien se aísla. Pero nos vimos obligados a interceder porque ni en Coto ni en Carrefour habían activado el protocolo porque solo quieren aislar a la persona infectada, sin tener en cuenta los contactos estrechos”, explicó Rubén Crosta, referente del sindicato en la Región. 

Desinfección del interior del supermercado

En diálogo con Info Región, Crosta advirtió que las empresas “tienen una política de ocultar casos y si no se intercede no aplican los protocolos”. “Lo único que les interesa a las empresas es facturar, pero por eso estamos nosotros ahí y cuando vemos alguna anomalía intercedemos para que se cumplan los protocolos”, apuntó. 

Aunque las sucursales de ambas cadenas permanecen abiertas y en funcionamiento, desde el Sindicato de Comercios aseguraron que “ya fueron desinfectadas, por dentro, por fuera, los estacionamientos y las calles aledañas”. Respecto de los casos de Covid-19 detectados indicaron que “ya fueron aislados los infectados y los contactos estrechos”. En el caso de Carrefour se detectó un caso positivo y se aisló a 14 personas, mientras que en Coto fueron dos los contagios de coronavirus confirmados y se aisló “al menos a tres personas”, informaron. 

“Esperamos que las empresas entiendan que tenemos que cuidarnos entre todos. Estamos luchando desde que comenzó la pandemia, tuvimos que luchar para para que pongan las medidas sanitarias correspondientes (alcohol en gel, acrilicos en las cajas registradoras y barbijos) y ahora seguiremos interviniendo hasta que se entienda que se deben aplicar los protocolos”, concluyó Crosta.