Buscan controlar el foco de La Cava

Continúan los testeos masivos y controles sanitarios para frenar el avance del coronavirus.

En la Región Sanitaria VI la mirada está puesta puntualmente sobre dos barrios: uno es La Cava en Lomas de Zamora, el otro es Villa Azul que comparten Avellaneda y Quilmes. En el barrio lomense se detectaron 33 casos en pocos metros y la preocupación crece.

Con el objetivo de controlar este foco de infección, se despliega desde la semana pasada y continúa hasta el viernes, en principio, un operativo sanitario de control y testeos. En la plaza del barrio La Cava se instaló un trailer del operativo Detectar y se realiza, desde hace una semana, un rastreo casa por casa en busca de personas que puedan estar contagiadas.

Eran 33 los casos confirmados de coronavirus en el barrio, motivo por el que se rastrea los contactos estrechos. Personal del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y del Municipio de Lomas de Zamora trabajan para mantener baja la curva de contagios del coronavirus.

Desde el MULCS (Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social) de Lomas de Zamora denunciaron que “es grave” la situación que están atravesando las vecinas y vecinos aislados: se realizaron en dos tandas, un grupo el 5 de junio y otro grupo el 10 de junio.

“Esta grave situación se originó después del fallecimiento de un vecino internado, y a cuya familia conviviente se le indicó aislamiento domiciliario”, explicaron. El primer grupo (12 personas) pasó más de una semana aislado en un hotel alojamiento de Lomas sin saber los resultados de los hisopados. El segundo grupo (17) fue aislado con el positivo confirmado en el Club Gimnasia y Esgrima.

“Varias personas eran asintomáticas al momento del traslado, pero comenzaron a tener tos intensa al tercer día de sufrir estas condiciones de internación”, denunció la organización, que cuestionó las condiciones de aislamiento. Desde el Municipio habían admitido falta de calefactores, pero se habría resuelto el conflicto. “Es urgente que el aislamiento se realice en lugares adecuados, con atención médica y alimentaria de buena calidad y cantidad, con condiciones sanitarias básicas (baños y calefacción)”, reclaman.