La Facultad de Ingeniería trabaja en un robot para evitar la propagación del Covid-19 en el aire

El desplazamiento será de forma autónoma. El proyecto es financiado por el Ministerio de Ciencia.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) trabaja en el desarrollo de un robot que permitirá limpiar el aire y evitar la propagación del Covid-19.

Según informaron, se trata de un “robot para descontaminar espacios abiertos (estaciones de trenes, halls, cajeros) y evitar la propagación del Covid-19”. “Reduciría en un 98 por ciento los riesgos de proliferación del virus”, apuntaron.

Es un desarrollo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNLZ y Centros de I+D de la CIC (Comisión de Investigaciones Científicas) de la provincia de Buenos Aires.

“El robot tendrá una micro-planta generadora de agua ultra-pura (baja en impurezas). Una reserva de químicos sanitizantes para al menos 2 horas de trabajo continuo y atomizadores ultrasónicos que generarán una niebla con productos bactericidas, germicidas, virulicidas y fungicida”, explican.

Se desplazará de forma autónoma ya que tendrá un sistema que le permitirá radarizar obstáculos. “Buscará lograr entre 15 y 30 minutos de funcionamiento niveles de UFC/m³ (Unidad Formadora de Colonias) compatibles con ambientes limpios hospitalarios”, completan.

Destacan que este método minimiza la necesidad de insumos (agua y desinfectantes), recude los tiempos empleados por el personal de limpieza y evita su esposición. El proyecto es financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.