Cicop anuncia un plan de lucha por falta de respuestas

Sin medidas fuerza, por la delicada situación sanitaria, realizarán acciones que permitan visibilizar los reclamos.

La Asociación Sindical de Profesionales de le Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) dará inicio a un plan de lucha “contemplando las medidas de aislamiento en vigencia”, dada la falta de respuesta del gobierno provincial frente a los diversos reclamos del sector. No se realizarán “por ahora” medidas de fuerza, aclararon.

En el congreso extraordinario de delegados que se llevó a cabo el viernes pasado de forma virtual, el 90 por ciento de los participantes votó por el inicio de un plan de lucha. Se llevarán adelante acciones que hagan públicas las demandas que tienen los profesionales de la salud.

La presidenta del gremio, Marta Márquez, explicó a Info Región que “por ahora” no han resuelto medidas de fuerza “pero sí acciones que permitan visibilizar los reclamos”. “Es un tiempo particularmente difícil para otras medidas pero no queremos dejar de denunciar y hacer visibles las graves dificultades que atravesamos los trabajadores de la salud”, planteó..

El reclamo primordial de dicho sector es el cumplimiento del acuerdo alcanzado en abril, en el que el Gobierno bonaerense se había comprometido a reabrir la discusión paritaria en junio. El gremio pide negociar una actualización salarial, sumado a discutir y abordar las condiciones laborales.

“Un salario inicial de poco más de $ 46.000 por 36 horas de labor semanal lejos está de ser atractivo para quienes podrían incorporarse a un sistema que requiere de una inyección sustancial en recursos humanos. Si a ello les sumamos las pobres condiciones de trabajo que se ofrecen, con falta de personal, insumos e infraestructura adecuada, la complejidad se acrecienta”, especifica CICOP en su comunicado difundido en las últimas horas.

Pero son varios los reclamos del sindicato ya que también aguardan por la definición del nuevo Reglamento para el funcionamiento de las residencias con “avances concretos en derechos para lxs trabajadorxs”. Mientras que “otra cuestión atinente a la problemática de personal es la inadmisible demora en el pago de los salarios a quienes se han incorporado recientemente, habiendo comprometido el Ministerio su efectivización para el inicio del mes de agosto, en muchos casos luego de cuatro meses de espera”.

También reclaman por la falta de pago de la asignación estímulo de 20 mil pesos prometido por el Ministerio de Salud de la Nación a un número muy “importante” del sector, en particular en el primer nivel de atención dependiente de los municipios y en las dependencias provinciales donde no se ha percibido. “Asimismo, persiste nuestra preocupación acerca de la provisión de todos los elementos necesarios para hacer frente a la pandemia, en un momento crucial en su evolución, con sostenidos contagios en lxs trabajadorxs, que deben salir de la asistencia, lo que afecta aún más la capacidad de atención”, agrega el texto.

Advierten, por otro lado, que es “alarmante” la demora en los resultados de los testeos, que también involucra al personal de Salud. La semana pasada fallecieron dos trabajadores del equipo de Salud, un enfermero y un camillero, en el Hospital Eva Perón de San Martín. El gremio alerta que “la mayoría de los sucesos fatídicos pudo haberse evitado si hubieran tenido la posibilidad de acceder a las licencias otorgadas a quienes integran los grupos de riesgo, en una situación de inequidad en relación al resto de lxs que trabajan en el Estado”.