Cuarentena: La economía cayó 20,6% interanual en mayo aunque creció con respecto a abril

Así lo indicó el INDEC. Industria, construcción y comercio, las principales bajas.

El nivel de la actividad económica registró en mayo un retroceso de 20,6 por ciento en relación a igual mes del año pasado, con lo que recortó en parte la caída de 26,4 por ciento de abril último, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Respecto a abril pasado, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró en mayo una mejora del 10 por ciento, debido a que en el primer mes operaron a pleno las restricciones para combatir el Covid 19.

De esta manera, en los primeros cinco meses del año el EMAE acumuló una caída de 13,2 por ciento con relación al mismo período de 2019.

Sectores

Con la excepción de Pesca, la totalidad de los sectores registró caídas en mayo con respecto al mismo mes de 2019. De los 14 sectores que cayeron en la comparación interanual, 12 moderaron su caída con relación a abril, lo que refleja en parte la recuperación del nivel en mayo.

Según el informe del organismo oficial, entre las que presentaron las mayores incidencias se encuentran “Industria Manufacturera”, “Comercio mayorista, minorista y reparaciones” y “Construcción”.

La principal caída fue en el sector Hoteles y restaurantes (-74,3 por ciento), seguido por Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-72,1), Construcción (-62,2), Industria manufacturera (-25,7), Transporte y comunicaciones (-21,6), Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-20,9), Explotación de minas y canteras (-20,3), Servicios sociales y de salud (-20,3), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-15,9), Administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria (-12,5), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-10,7), Enseñanza (-9,1), Electricidad, gas y agua (-5,1) e Intermediación financiera (-4,3).

Pesca fue el único sector que finalizó el mes en alza. Fue de 61,5 por ciento.