La actividad económica cayó 26,4% en abril, el primer mes completo de cuarentena

Así lo confirmó el INDEC. Fue el primer mes completo de cuarentena en el año, que tuvo bajas en todos los sectores.

La actividad económica bajó durante abril 26,4 por ciento en relación con igual mes del año pasado, según lo confirmó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Fue el primer mes completo de cuarentena del 2020.

Además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) registró en abril una baja del 17,5 por ciento respecto a marzo y acumuló un retroceso del 11 por ciento en el primer cuatrimestre del año.

El EMAE, en ese sentido, confirmó que hubo “bajas en la totalidad de los sectores”, en tanto que los sectores que mostraron mayores caídas fueron Construcción (-86,4 por ciento) y Hoteles y restaurantes (-85,6 por ciento). Por su parte, los que más incidieron en la retracción del nivel general de la actividad fueron Industria manufacturera (-34,4 por ciento)y Comercio (-27,0 por ciento).

“Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la COVID-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países. Dado este fenómeno excepcional, el proceso de estimación de la serie ciclo-tendencia para abril de 2020 fue adaptado siguiendo las recomendaciones internacionales sobre el tratamiento de valores atípicos para el ajuste estacional”, concluye el comunicado.