Organismo de DD.HH. pidió ser querellante en la causa del joven que perdió un ojo

Se trata de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. En junio pasado, un adolescente fue baleado y perdió un ojo en Villa Centenario.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) solicitó ser querellante contra la Policía de la Provincia por el efectivo que efectuó un disparo con posta de goma que le provocó la pérdida de un ojo a un adolescente de 17 años durante un allanamiento a su casa en Villa Centenario, partido de Lomas de Zamora.

El organismo repudia “los abusos policiales que en los últimos días se repiten en la provincia de Buenos Aires y que  involucra a la Policía Bonaerense en graves episodios de violaciones a los derechos humanos como son el gatillo fácil e incluso la sospecha por la desaparición forzada”.

En ese sentido y “en consonancia” con la familia del joven, la Asamblea resolvió constituirse “en el juzgado de garantías N° 5 de Lomas de Zamora a cargo de la Jueza Marisa Salvo como querellantes contra la Policía Bonaerense”.

“Alertamos que estos graves episodios de violencia policial y prácticas aberrantes deben ser severamente castigadas y erradicadas. Repudiamos el accionar policial represivo en los barrios más humildes, utilizando herramientas antidemocráticas como las detenciones por averiguación de identidad o el uso de la  pandemia para atacar a los sectores más vulnerables en esta emergencia sanitaria”, subraya el comunicado.

El hecho

El pasado 20 de junio, la Policía allanó una vivienda en la localidad de Villa Centenario, partido de Lomas de Zamora, y una posta de goma impactó en la cara de un adolescente de 17 años, quien sufrió la pérdida de un ojo.

“Los agentes habrían actuado de manera arbitraria no solo por el uso de la fuerza desplegada, sino porque también habrían ingresado a domicilios no requeridos por la orden de allanamiento, secuestrando bienes personales de los habitantes y construyendo una versión que intentaría justificar su accionar irregular”, señala el comunicado.

Por ello es que, además, “se pidió investigar la legalidad de la conformación del acta realizada por los agentes, atento a una posible falsedad de documento público”.

Días más tarde, el efectivo, del Grupo Apoyo Departamental (GAD) con jurisdicción en dicho partido de la zona sur del conurbano, fue desafectado de la fuerza y la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad provincial le abrió un sumario.