Covid-19: Sigue la búsqueda casa por casa en la Región

Se realizaron operativos en Lomas de Zamora, San Vicente y Presidente Perón.

Villa Albertina, Domselaar y Las Lomas son los barrios que ayer tuvieron operativos puerta a puerta en búsqueda de casos de coronavirus. La búsqueda activa permite frenar el avance de contagios y evitar brotes.

Los tres operativos tuvieron lugar ayer, en el marco del programa DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina). El trabajo es de Nación, la Provincia y los distintos municipios. También participa Acumar.

El Municipio de Lomas de Zamora informó que las zonas más comprometivas son Villa Fiorito, Ingeniero Budge, Albertina, Centenario y Parque Barón. En este marco, se realizó ayer una nueva jornada del operativo integral del Municipio que acompaña al Programa Detectar en Albertina. “Encuesta sanitaria casa por casa, testeos, desinfección y asistencia son algunas de las acciones que realizamos en equipo entre las áreas”, explicaron.

Acumar, por otro lado, precisó este martes que los equipos participan de operativos en la Villa 21-24, Avellaneda, Lomas de Zamora, La Matanza y Lanús.

También ayer hubo un operativo DetectAR en el barrio Las Lomas de Presidente Perón. “Sabiendo que debemos reforzar las medidas para frenar esta enfermedad, estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en combatir a este enemigo en común, y recordarles a mis vecinos y vecinas que sean responsables, que se cuiden y cuiden a sus familias porque el mejor remedio es la prevención”, ponderó la intendenta Blanca Cantero.

El operativo sanitario se llevó a cabo en La Plata y Navarro, donde se apostaron carpas de Salud, un móvil sanitario y una ambulancia.

Los agentes les tomaron la temperatura a los vecinos visitados, además de preguntarles si presentaban algunos de los síntomas de Covid-19. En caso de indicios de esta enfermedad, el promotor de Salud llama al centro logístico y un equipo médico en una ambulancia se acerca al domicilio para atender a la persona en cuestión y posteriormente proceder a hisoparla; mientras que el resto de los integrantes de la familia son aislados, según lo establece el protocolo, para prevenir el contagio del virus en caso de que la persona haya estado infectada. En este rastrillaje sanitario fueron hisopadas 18 personas sospechosas.

También Domselaar, en San Vicente, fue epicentro de la búsqueda activa de casos. “Realizamos el abordaje territorial puerta a puerta con detección de pacientes febriles, vacunación antigripal y antineumococo, actividades de género, encuesta social integrada y fiscalización del cumplimiento de las normas y protocolos de la cuarentena social, preventiva y obligatoria”, precisaron las autoridades

A través del programa DETeCTAr, los equipos técnicos amplían la búsqueda activa para la detección temprana y análisis de casos sospechosos en barrios de alta densidad poblacional, con la instalación de un hospital móvil para el testeo en territorio de personas con síntomas de COVID-19 y así diagnosticar la presencia del virus y establecer las medidas de cuidado. Así, se evita la propagación del virus y se controlan los focos existentes.