El juicio por el crimen de Nicolás Vázquez tiene nueva fecha

Debía realizarse en abril pero fue postergado por la pandemia. Comenzará el 1 de septiembre. “Necesitamos que el asesino sea condenado”, advirtieron desde su entorno.

Nicolás Vázquez, asesinado en 2013

Nicolás Vázquez fue asesinado el 25 de septiembre de 2013 y el 30 de abril de este año iba a comenzar el juicio que tiene como acusado al ex policía Héctor Amarilla. Sin embargo, la pandemia obligó a la postergación y el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 fijó una nueva fecha de inicio: 1 de septiembre. 

La familia de Nicolás Vázquez lleva casi 7 años esperando hacer justicia por el crimen del joven de 18 años. En diálogo con Info Región, la hermana de la víctima, Anahí Vázquez, aseguró que aunque su mayor deseo es hacer justicia por su hermano “es muy difícil volver a pasar por todo esto de nuevo”. 

“Me sorprendió la fecha, creí que nos iban a hacer esperar hasta el próximo año. Nosotros estamos con días complicados, porque más allá de la lucha que tenemos esto implica remover todo de nuevo, uno peleó por esto pero no es fácil para mi y mi familia. Queremos justicia, pero es difícil pasar por esto”, admitió. 

Respecto de la celebración del juicio en un contexto de pandemia, Anahí sostuvo que no quiere que el proceso se desarrolle de manera virtual. “Estamos preparándonos, pero no queremos que sea virtual porque así no es lo mismo, yo quiero verle la cara al asesino de mi hermano, así que estamos esperando a ver cual es el protocolo que van a aprobar desde la Suprema Corte de Justicia”, planteó.  

El juicio a Héctor Amarilla por el homicidio de Nicolás Vázquez estará a cargo del TOC 3. La primera audiencia está programada para el 1 de septiembre de 2020 en los Tribunales de Lomas de Zamora. 

Amarilla está imputado por “homicidio agravado por alevosía y por su condición de policía”. El ex policía tenía un pedido de captura nacional e internacional desde 2014 y había un ofrecimiento de recompensa desde 2015. Fue detenido en febrero de 2019 en Rafael Calzada, cuando acudió a la casa de su hija para conocer a su nieto, nacido poco tiempo antes.

“Necesitamos que el asesino sea condenado para tener la justicia que mi hermano se merece”, concluyó Anahí. 

EL CASO

Nicolás Vázquez (18) ingresó el 25 de septiembre de 2013 a un local de indumentaria deportiva ubicado en 9 de Julio y Oncativo, Lanús, se probó ropa y salió sin comprar nada. Al salir, fue perseguido por el acusado. A las dos cuadras Nicolás se frenó y le mostró que no tenía ninguna prenda robada. Uno de los testigos declaró que Amarilla le disparó. El cuerpo de Nicolás fue encontrado con un disparo en el cuello.

El policía argumentó desde un primer momento que se trató de un enfrentamiento, pero la familia insiste con que fue un caso más de “gatillo fácil”, porque las cámaras de seguridad muestran que Nicolás Vázquez estaba desarmado. En esa época Amarilla era el jefe de la comisaría 2 de Lanús y, según los voceros, se autolesionó de un disparo en una pierna para simular que había mantenido un tiroteo con el joven al que había matado.