Desaparición de Facundo Astudillo Castro: La autopsia se realizará el 25

Estará a cargo del Equipo de Antropología Forense y el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema.

Los restos humanos hallados el sábado en la localidad bonaerense de Villarino y que se cree podrían corresponder al cadáver de Facundo Astudillo Castro recién serán sometidos a la autopsia el 25 de agosto.

“Siempre se fijó el martes 25 como fecha para el inicio de las pericias sobre el cuerpo, pero algunos confundieron martes con el día de mañana”, dijo a Télam una fuente vinculada a la investigación.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Cuerpo Médico Forense (CMF) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación fueron nombrados por la Justicia Federal como peritos oficiales para analizar los restos encontrados semienterrados en la localidad bonaerense de Villarino. También serán convocados los peritos de la parte querellante.

Las pericias se harán “a fin de determinar la identidad, la data, causal y, si es posible, modo de la muerte del cuerpo humano hallado, así como cualquier otro dato de interés que estimaren pertinente señalar los profesionales designados, pudiendo tomar intervención en la medida aludida aquellos peritos especialistas en la materia que a tal efecto designaren las querellas particular e institucional”, precisaron las fuentes.

También se solicitó que el procedimiento sea filmado, que se tomen placas fotográficas y que se autorice la extracción de muestras genéticas para luego remitirlas al Laboratorio de Genética Forense del EAAF y otra de iguales características para el CMF.

Cristina Castro, la madre del joven de 22 años desaparecido, fue sometida a análisis para extraerle una muestra de sangre y elaborar su patrón genético, para luego ser comparado por el ADN de los restos hallados.

Por otra parte, cerca de las 17 los cuatro antropólogos que viajaron ayer a Bahía Blanca para participar del levantamiento de los restos encontrados el sábado en un curso de agua cerca de la localidad bonaerense de General Daniel Cerri regresaban a la ciudad de Buenos Aires tras finalizar las tareas en el lugar. Una vez que arriben, los restos serán trasladados al Laboratorio del EAAF, ubicado en la ex ESMA.

La incorporación del EAAF para colaborar con la investigación del caso se dio la semana pasada tras una serie de videollamadas y reuniones virtuales por Zoom entre el fiscal Martínez, el fiscal general adjunto de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) Andrés Heim y los expertos de ese organismo Luis Fondebrider -director ejecutivo y fundador- y Carlos Somigliana –investigador-.

Es que se había solicitado su colaboración por intermedio del Sistema Federal de Búsqueda de Personas del Ministerio de Seguridad de la Nación, y se los tuvo por designados para actuar en el marco de la investigación.