Lomas: Deuda, aislamiento y seguridad, los ejes de una nueva sesión

El Concejo Deliberante volverá a sesionar este miércoles desde la 11. También pedirán por la aparición de Franco Martínez.

Este miércoles desde las 11 se desarrollará la segunda sesión ordinaria del año en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora en la que se tratarán proyectos vinculados con la pandemia de coronavirus, seguridad y también homenajes.

Entre las iniciativas impulsadas por el Frente de Todos, hay un beneplácito por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y los principales acreedores por la reestructuración de la deuda y otra de similares características por el convenio que permitirá la producción en el país de una vacuna contra el coronavirus.

Vinculado con la pandemia y el aumento de los casos de Covid-19 en el distrito, hay proyecto impulsado por varios bloques para pedir al gobierno comunal que “se extremen las medidas que garanticen una rápida respuesta a los requerimientos de la población a realizar los testeos, a dar los resultados dentro de plazos razonables y a garantizar los controles correspondientes de todos los afectados, su grupo familiar y los contactos estrechos”.

Proyectos de la oposición

Uno de los expedientes presentados por el bloque de Juntos por el Cambio busca expresar “preocupación” sobre el artículo 9 del Decreto Presidencial 641/2020 sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio que refiera a la prohibición de “los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente” porque consideran que “avasalla derechos consagrados en la Constitución”.

Desde la bancada opositora también impulsarán un pedido de informe sobre la cantidad de médicos de guardia en unidades sanitarias del distrito ya que advierten que “los vecinos que se acercan encuentran que no hay médicos de guardia debiendo tener que desplazarse a otro establecimiento asistencial”.

Asimismo, buscarán sancionar un pedido de comunicación dirigido al gobierno provincial “para solicitar la autorización de salidas recreativas en plazas y parques en el territorio del Municipio de Lomas de Zamora a familias los días sábados, domingos y feriados de 10 a 18 horas”.

Caso Franco Martínez

Impulsado por la oposición, en el recinto también se debatirá sobre el caso de Franco Martínez, el joven de Villa Albertina que fue visto por última vez el 23 de julio. Juntos por el Cambio promoverá un proyecto de resolución dirigido a “la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 16 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Dra. Marcela Juan, al Ministro de Seguridad Provincial, Sergio Berni y la Ministra de Seguridad Nacional, Sabina Frederic, para que se tomen rápidamente las medidas institucionales y la articulación entre las diferentes fuerzas de seguridad para la pronta aparición con vida” del joven.

Homenajes

También se tratarán dos expedientes vinculados con homenajes. Uno ya cuenta con dictamen de comisión y es para denominar con el nombre de “Santiago Carasatorre” al edificio del Concejo Deliberante.

El segundo es impulsado por el bloque Cambiemos para homenajear al dirigente radical Marcelo Coletta, fallecido el 30 de julio.