En dos meses comienza el juicio por los delitos en el ex Pozo de Banfield: “Es un momento histórico”

Así lo advierten de la Mesa de Trabajo del Espacio por la Memoria de Banfield. El 27 de octubre comenzará el juicio en el que serán juzgados 14 represores.

Luego de que el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata definiera la fecha para el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos contra 419 víctimas en los ex centros clandestinos de detención Pozo de Banfield y Pozo de Quilmes. Desde la Mesa de Trabajo del Espacio por la Memoria de Banfield celebraron lo calificaron como “un momento histórico”.

“Esto es un momento histórico, Memoria, Verdad y que ahora hable la Justicia”, señaló a Info Región Daniel Prasell, integrante de la Mesa de Trabajo del Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio Pozo de Banfield.

El 27 de octubre es la fecha que definió el TOF 1 de La Plata para dar inicio al juicio que juzgará a 14 represores, entre ellos Miguel Etchecolatz y el médico policial Jorge Berges, imputados de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio (Ex Pozo de Banfield y Ex Pozo de Quilmes). Se espera el testimonio de 400 testigos, sobrevivientes y familiares.

“Estábamos esperando muchísimo la fecha para este juicio porque nos parece de vital importancia impedir la posibilidad de la impunidad biológica que siempre juega a favor de los represores e impide que los familiares puedan tener la política reparadora que implica un juicio”, valoró Prassel. 

En diálogo con Info Región, el integrante de la Mesa de Trabajo del Ex CCDTyE Pozo de Banfield se refirió a la importancia del juicio dentro del marco regional de Lomas de Zamora: “Nos llena de satisfacción saber que los genocidas imputados también por otras causas de Lesa Humanidad, van a ser juzgados por la cuestión específica del Ex pozo de Banfield, porque eso, como mensaje a nuestra comunidad y al pueblo lomense tiene un valor importantísimo”, remarcó. 

La fecha para dar inicio al proceso se definió en una audiencia preliminar virtual que tuvo lugar la semana pasada. A partir del inicio, el juicio tendrá audiencias semanales todos los martes hasta que concluya.

Sin embargo, aún se desconoce si se realizará de manera virtual o presencial. “Estamos muy esperanzados en que los protocolos nos permitan estar físicamente en el juicio, pero de no ser así facilitaremos canales digitales para poder seguirlo, vamos a poner el cuerpo y el alma para que la información llegue a todos lados y se sepa cómo se va dando el juicio”, planteó. 

El Pozo de Banfield funcionó bajo la órbita de la Brigada de Investigaciones de Banfield en las calles Siciliano y Vernet de Lomas de Zamora, desde 1974 hasta al menos octubre de 1978, según testimonios de los sobrevivientes. De las 253 personas que fueron allí torturadas, 97 permanecen desaparecidas y al menos 16 son mujeres que dieron a luz en la maternidad clandestina.