Confirman fecha de inicio para el juicio por crímenes en el ex Pozo de Banfield

Comenzará el próximo 27 de octubre, según lo definió el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata.

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata definió este miércoles, en una audiencia preliminar virtual, que el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos contra 419 víctimas en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield y Pozo de Quilmes comenzará el próximo 27 de octubre, informó la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

En la audiencia estuvieron presentes representantes de la fiscalía, las querellas, las defensas, de los equipos de Acompañamiento de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, del Codesedh y del Programa Verdad y Justicia de la Secretaría de DDHH de la Nación, detalló un comunicado de la Subsecretaría.

La propuesta de las querellas unificadas de las Secretaría de DDHH de la Nación y la Subsecretaría de DDHH de la Provincia platearon la posibilidad que el debate se realice en etapas y que se comience por el material probatorio fílmico, de lectura y de los testimonios de aquellos testigos que por encontrarse en otras jurisdicciones o en el exterior estaba previsto que declararan de modo remoto.

“La intención es oportunamente evaluar, en función de la situación sanitaria, la posibilidad de que puedan retomarse las audiencias de forma presencial con protocolos y condiciones adecuadas”, precisó un comunicado.

El Tribunal escuchó a las partes y manifestó que el juicio podrá desarrollarse en etapas como lo solicitaron las querellas. Comenzará el próximo 27 de octubre y se celebrará todos los martes.

El proceso estará a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata y serán juzgados 14 represores, entre ellos Miguel Etchecolatz y el médico policial Jorge Berges, imputados de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio (Ex Pozo de Banfield y Ex Pozo de Quilmes). Se espera que cuando inicie participen testimonios de 400 testigos, sobrevivientes y familiares.

El Pozo de Banfield funcionó bajo la órbita de la Brigada de Investigaciones de Banfield en las calles Siciliano y Vernet de Lomas de Zamora, desde 1974 hasta al menos octubre de 1978, según testimonios de los sobrevivientes. De las 253 personas que fueron allí torturadas, 97 permanecen desaparecidas y al menos 16 son mujeres que dieron a luz en la maternidad clandestina.

El Pozo de Quilmes funcionó en la sede de la Brigada de Investigaciones de Quilmes, en las calles Alison Bell y Garibaldi, y pasaron por allí 183 víctimas.