El Secla pidió la reapertura de los shoppings

Desde el gremio sostuvieron que cerraron el 25 por ciento de los locales de los grandes centros de compra.

El Sindicato de Empleados de Comercios de Lanús y Avellaneda (Secla) pidió la reapertura de shoppings y “para evitar que se agrave aún más la crisis generada por más de 150 días de inactividad, que provocó el cierre de más del 25 por ciento de las empresas locatarias”. El titular del gremio, Orlando Machado, señaló que en Avellaneda hay “2.500 trabajadores de este sector afectados” por el aislamiento y advirtió que ya hubo despidos.

“El Secla, en consonancia con la Federación Argentina de Empleados de Comercio (FAECyS) y la Cámara de Shopping Centers (CACS) solicitó la reapertura de los shoppings en el AMBA, para evitar que se agrave aún más la crisis generada por más de 150 días de inactividad, que provocó el cierre de más del 25 por ciento de las empresas locatarias, teniendo en cuenta no hay actividad económica alguna que pueda sostener el pago de salarios, impuestos y servicios, sin ingresos durante un lapso de cierre tan prolongado”, anunciaron desde el gremio a través de un comunicado.

Además, se detalla que desde FAECyS y CACS “se envió un pedido a los ministros de Producción bonaerense, Augusto Costa, y de Desarrollo Económico porteño, José Luis Giusti, para reabrir los shoppings a partir del próximo lunes” e informaron que “la propuesta incluye un protocolo con las mismas medidas de seguridad que en los centros comerciales reabiertos en el interior del país”.

Desde el gremio aseguraron que “los shoppings generan 13.200 empleos directos e indirectos y el hecho de estar cerrados afecta a 10.000 puestos de trabajo en la Ciudad y el Gran Buenos Aires“. 

Avellaneda

Por su parte, el titular del gremio especificó en diálogo con Info Región, que “en Avellaneda hay 2500 trabajadores afectados por la no apertura de los shoppings y que hace cinco meses que no trabajan”. Por eso están “armando los protocolos para que se puedan reabrir”.

Asimismo, lamentó que “muchas empresas ya retiraron las estanterías porque no van a volver a abrir sus puertas” y señaló que “ya hubo trabajadores despedidos”. También comentó que le elevaron el pedido al intendente, Jorge Ferraresi, para que lo traslade a Provincia y que están esperando la respuesta del gobierno bonaerense.

“En cuanto a los protocolos para la reapertura, queremos establecer que los estacionamientos sean gratuitos donde no lo son, para que la gente vaya en autos; que haya personas que tomen la temperatura en todos los accesos; que se restrinja el acceso a los patios de comida o que sea mesa por medio la ocupación; que haya contadores de las personas que ingresan al shoping para no pasar el límite permitido en cada caso. También están las medidas básicas como el barbijo, el alcohol en gel y que la atención sea desde la puerta de cada local como en muchos centros”, concluyó Machado.