Echeverría: Gastronómicos presentaron un protocolo para abrir locales

El objetivo es volver a abrir los restaurantes, ocupando las veredas y con un estricto protocolo.

El titular del Círculo Gastronómico de Esteban Echeverría, Alejandro Dacko, señaló que el conjunto de dueños de restaurantes del distrito presentó, ante las autoridades municipales, un petitorio para solicitar la apertura de los locales de comida. “Estamos con todas las expectativas puestas en la posibilidad de volver a abrir”, apuntó. 

De acuerdo con Dacko, a partir del anuncio del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, donde se anunció la apertura de la actividad gastronómica al público, desde el Círculo Gastronómico de Echeverría presentaron un protocolo sanitario para una posible apertura en la provincia de bares y restaurantes. 

“El viernes tuvimos una charla con el Municipio, ya elevamos los protocolos para una posible apertura y aunque los consideraron coherentes y viables, nos aclararon que la decisión es de Provincia. Si bien en distritos como Cañuelas y San Vicente también están abriendo los locales, con autorización de la intendencia, en Echeverría las decisiones son tomadas acorde a lo que establece el Gobernador (Axel Kicillof)”, indicó Dacko. “Creemos que en 10 días más, teniendo en cuenta la apertura que ya se hizo en CABA, la Provincia va a flexibilizar lo que refiere al sector gastronómico”, apuntó. 

Respecto del protocolo presentado, Dacko detalló que establece la “amplitud de veredas para tener mayor espacio en la vía pública, barbijos para comensales y empleados, los pedidos vía online con cartas virtuales y alcohol en gel en todas las mesas”. 

En diálogo con Info Región, aclaró que no todos los locales gastronómicos del distrito poseen la autorización para utilizar las veredas, por lo cual en el marco del protocolo también se solicitaron los permisos correspondientes.  “El espacio público no está habilitado en el 100 por ciento de los restaurantes entonces primero pedimos que se otorguen los permisos a todos los locales gastronómicos para poder utilizar las veredas y que la capacidad sea al 50 por ciento, para que al menos puedan ser recibidas 20 personas”, detalló. 

Hoy con el take away y el delivery estamos entre un 5 y un 8 por ciento de las ventas, lo que implica que si logramos mantener esas ventas, más el 15 o 20 por ciento que podamos hacer con la apertura de los locales, estaríamos a un 20 por ciento de las ventas que teníamos antes de la pandemia, pero con los mismos gastos de una apertura total. Entonces, si bien estamos esperando con muchas ansias la apertura, también tenemos muchos temores a nivel financiero para poder mantener abiertos los locales”, evaluó el presidente del Círculo Gastronómico distrital.