El Gobierno anunció que la adhesión al canje de deuda fue del 93,5%

Así lo destacó el ministro de Economía, Martín Guzmán. "Pudimos hacer la restructuración de la deuda en medio de esta pandemia", celebró el presidente Alberto Fernández en conferencia de prensa.

Captura de TV.

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes el fin del proceso de canje de deuda propuesto por el Gobierno nacional a los acreedores externos, en una conferencia de prensa que se lleva a cabo en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, fue el primero en tomar la palabra y destacó que el canje de deuda alcanzó un nivel de adhesión de 93,5 por ciento, lo que se eleva al 99,9 por ciento del total de los bonos elegibles por la clausulas de acción colectivas.

De esta manera, se logra alcanzar un alivio de 37.700 millones de dólares en la próxima década y una reducción de la tasa de intereses del 7 por ciento al 3,07 por ciento, según detalló el titular de la cartera económica.

Además del Presidente, la conferencia de prensa contó con la presencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, gobernadores, representantes parlamentarios y otros funcionarios.

Tras los números de Guzmán, Fernández reafirmó que la Argentina llegó a un acuerdo luego de haber entrado en default en enero de 2018. “Desde entonces, el país debió luchar dos años contra la mentira”, expresó.

“Vamos encontrar la salida de este laberinto y las caras de angustia se convertirán en cara de tranquilidad para encarar el sendero correcto de crecimiento de nuestra economía”, sostuvo el Presidente, al tiempo que llamó a “ser conscientes de lo que el país pudo hacer en medio de tanta crisis”.

En tanto, el mandatario aseguró que el país “necesita levantarse para poder cumplir” con los pagos de la deuda y destacó el hecho de que la renegociación con los acreedores privados se haya completado “en medio de esta pandemia” de coronavirus.

“Ser sostenible no es solo pagar la deuda que nos hemos comprometido, sino también cuando todos encuentren un lugar donde tener un trabajo”, subrayó el jefe de Estado.

En los últimos dos años, “la Argentina perdió su rumbo” luego de tres grandes devaluaciones y la inflación más alta en 30 años, lo que significó “la pérdida de empleo y la caída de empresas”. “No quiero que esto nos pase más. Pido que grabemos en la memoria aquello que nos duele para que nunca más nos vuelva a doler”, recalcó Fernández.

Finalmente, el jefe de Estado agradeció el apoyo de la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, al proceso encarado por la Argentina y adelantó que espera en breve “despejar el otro obstáculo”, en relación a la negociación que encarará con el organismo internacional.