Lomas: Trabajadores del hospital Esteves reclamaron mejoras en el sector

En el Día de la Sanidad, profesionales de la salud del nosocomio se manifestaron por un aumento en el personal, en los elementos de trabajo y por la apertura de paritarias, en sintonía con un reclamo provincial.

Trabajadores del hospital neuropsiquiátrico José Esteves de Temperley, del partido de Lomas de Zamora, se manifestaron este lunes en la puerta del establecimiento en sintonía con un reclamo a nivel provincial por mejoras en el sector sanitario.

En el Día de la Sanidad, los principales reclamos efectuados por los empleados del nosocomio, que también se hicieron visibles en otros puntos de la Provincia, tiene que ver con el aumento en el personal sanitario, en los elementos de trabajo y en la apertura de paritarias.

“En el Día de la Sanidad, los trabajadores que defienden la salud publica exigen que el Estado cuide a lxs que cuidan, reclaman nombramiento de mas personal, testeos masivos, salas de aislamiento y salario igual a la canasta familiar”, señalaron fuentes del establecimiento a Info Región.

El reclamo ocurrió en sintonía con el que realizó la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) en la Ciudad de Buenos Aires. “Desde fines de 2019, la pandemia del Covid-19 viene afectando a la mayor parte de la población mundial, dejando a su paso millones de personas que han enfermado y miles de fallecidos. Desde que la OMS declaró la emergencia de la salud pública el 30 de enero de 2020, los últimos datos indican que ya se han superado los 30 millones de contagiados y más de 954.000 personas perdieron la vida”, señaló la entidad en un comunicado.

“La pandemia ha puesto al descubierto la situación de los Sistemas Públicos de Salud, afectados por años de desinversión y falta de presupuestos adecuados que garanticen efectivamente los derechos de la población a la mejor atención posible. La salud considerada como mercancía, los sistemas de aseguramiento, las canastas básicas para un reducido número de patologías y la falta de políticas serias de prevención y promoción, dan como resultado respuestas disímiles e inequitativas frente a una emergencia como la que atravesamos”, agrega.

En este sentido, precisaron desde CICOP que la jornada de este lunes “tiene como protagonista central al personal de enfermería y sus reclamos específicos y sentidos, con el agravante de ser, además, el sector más golpeado por la pandemia en número de fallecimientos”. “En la última sesión del Consejo Directivo Provincial, CICOP resolvió adherir y apoyar la convocatoria, decisión que llevamos también a la Mesa de Organizaciones de Salud de AMBA, sumándole los reclamos generales de todo el equipo de Salud”, recalcaron.

Si bien la manifestación comenzó de manera pacífica en la Legislatura porteña, hubo algunos choques entre el personal de Salud y la Policía, que terminó con algunos heridos. “En el día de la salubridad, (el jefe de Gobierno porteño) Horacio Rodríguez Larreta reprimió a los que ponen el cuerpo todos los días para cuidarnos. La policía de la Ciudad, con sus patrulleros, impidió el paso de las ambulancias para atender a los heridos”, señaló Victoria Montenegro, Diputada de la Ciudad por el Frente de Todos, a través de sus redes sociales.

Por último, vale destacar que estaba pautado para este viernes “un aplauso por los profesionales de la salud”, una iniciativa que tomó peso desde el inicio de la cuarentena en Argentina y que se realizaba habitualmente. Sin embargo, a las 20, hora pautada para el reconocimiento, fueron pocos los aplausos que se escucharon para agradecer al personal sanitario por su labor en esta pandemia de coronavirus..